Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- Con un viaje músical por los sentimientos nahuas, me´phaa y ñuu savi así como la proyección de la cosmovisión de los pueblos de Guerrero y Chiapas dio inició en Chilpancingo este martes la primera de tres jornadas de la Muestra de Cine y Video Indígena en su edición 2022.

Fue una tarde lluviosa dentro del palacio de Cultura en la que el guitarrista de Tlapa, Jalil Mosso recitó un mosaico montañero que incluyó Montañas y ríos, de Julio César Oliva; la danza Adiós Acapulco, de Margarito Damián Vargas, la canción nahua en agradecimiento a las cosechas Miltotilistli (La danza de la milpa) y la melancólica en ñuu savi Ama Kakaui (Cuando me voy del pueblo), de Leonides Rojas.

“En Guerrero siempre se centraliza todo, se nos olvida que no solamente la chilena es la música oficial del estado, hay un gran bagaje en la música, tampoco son los sones calentanos, la música guerrerense no empezó ni se acaba ahí”.

“Desconocemos la otra parte que nos enseñan a quienes venimos de una región con más hablantes de un idioma originario. Nuestra tarea es poner a la vista en el estado y todos los rincones posibles lo que somos, nuestras danzas, música, tradiciones, una parte que ha sido opacada”, lanzó el también director de la orquesta de guitarras Makahuehuet.

Este martes se proyectaron “Guerrero, Amapola”, de César Rodríguez Becerra y con la fotografía de Lennin Mosso. Una obra que retrata la cotidianidad, marginación y la única alternativa de sobrevivencia en torno a la siembra de la amapola en la Montaña de Guerrero.

“Nixíí, bastón de mando”, de José Luis Matías, en torno a los actos ceremoniales en el cambio de autoridades en el municipio de Acatepec.

Además el filme “Ixim, el maíz y nosotros los Tsetsales”, de Mariano Estrada, que lleva a la pantalla grande las practicas, sabiduría y rituales ancestrales alrededor del cultivo de esa semilla, su sincretismo religioso y su resistencia a los transgénicos.

La jornada concluyó con un conversatorio del propio cineasta chiapaneco, Mariano Estrada Aguilar, quien explicó que la obra es un homenaje póstumo a don Bartolo Estrada Jiménez, protagonista que explicó el proceso del cultivo de maíz.

La Cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena, “Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra” es organizada por el colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria y patrocinada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi). Es preámbulo del 14 festival internacional de Cine que se realizará en Ecuador en noviembre.

La muestra de estos trabajos será de manera presencial en Chilpacingo, Acapulco, Xochistlahuaca, Metlatónoc, Tlapa, Huamuxtitlán y Chilapa así como en la Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, abarcará hasta noviembre.

Son 18 obras visuales habladas en lenguas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Este miércoles 21 en el Palacio de Cultura se proyectarán a las 5 y media de la tarde “Todos Santos: una tradición que se lleva el viento”, hablada en Tu´un savi, de Fredy Madrid, y “Flores de llanura”, hablada en Ñomndaa, de Mariana Xochiquetzal.

El jueves 22 a la misma hora se presentará “Tejedoras de destinos”, hablada en zapoteco, de Yerid López; “Palabras del Surco”, también en zapoteco, de María del Carmen Díaz; y “Tu´un Savi”, del director Uriel López España, que estará presente para dar un conversatorio al final de la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!