Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022. – Padres de familia y personal de la dirección de la Escuela Telesecundaria «Nezahualcóyotl», ubicada en la colonia El Calvario, al poniente de esta ciudad capital, evacuaron a 31 estudiantes porque sus aulas están en riesgo de colapsar por daños estructurales provocados por los sismos. Ahora, los alumnos toman clases a la intemperie.

Esta mañana, el director José Luis Solís Flores, profesores y unos 30 padres y madres de familia llevaron a cabo una reunión en la cancha techada de la institución donde se informó de las malas condiciones estructurales en las que se encuentran dos salones, además del laboratorio, la dirección y los sanitarios.

Les dijo que en 2020 la Secretaría de Protección Civil Guerrero acudió al plantel para realizar un dictámen, el cual arrojó después que el inmueble no es apto para seguir siendo ocupado, por lo que sugirió ser reparado o demolido totalmente.

Después de la reunión, todos acordaron realizar un recorrido por las instalaciones y mostraron a los medios de comunicación las cuarteaduras que presentan de lado a lado los muros. La mayoría de ellas son de forma vertical, las cuales, de acuerdo con autoridades, son las de mayor riesgo.

Entrevistado en el lugar, el director dijo que en mayo de este año Protección Civil volvió a realizar un dictamen, cuyos resultados fueron entregados en julio y que indicaban que los inmuebles eran inhabitables, por lo que tenían que «tomar rápidamente cartas en el asunto».

En respuesta, dijo, procedieron a realizar los trámites y las gestiones ante el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa (IGIFE), cuya dependencia los recibió y les dijo que su personal tendría que ir a la escuela para realizar su propio dictamen, el cual, después de ejecutarlo resultó coincidir con el de PC: no hay condiciones de infraestructura.

Ante ello, dijo, se les pidió que «de inmediato se proceda a impedir el ingreso de los alumnos». Por ello, señaló, hoy se convocó a una reunión para tomar una decisión. Acto seguido, padres de familia y el personal de la dirección evacuaron a 31 alumnos de sus aulas y procedieron a acordonar el área afectada.

Ahora, los alumnos, de poco más de 80 con que cuenta la institución, toman clases a la intemperie en la cancha de la institución, exponiéndose a alguna enfermedad y poniendo en riesgo su aprendizaje.

Los inconformes anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle la situación en la que se encuentran, pero adelantaron que de no encontrar respuesta el lunes comenzarán a accionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!