Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que para reactivar la economía de las familias más necesitadas, se requieren programas emergentes como el de Vivienda que este año se tienen contempladas mil acciones en Chilpancingo y una inversión de 63 millones de pesos; ese mismo programa tendrá en Iguala 651 acciones y una inversión de 34 millones de pesos.
Este lunes, Salgado Pineda encabezó la entrega de cartas de aceptación del Programa de Vivienda en el auditorio “José Joaquín de Herrera” en Palacio de Gobierno.
En su discurso la mandataria destacó que se trata de un programa “multifactorial que atiende la reactivación económica del país y el de garantizar a las familias en Guerrero; no se trata de una dádiva, es un derecho a una vivienda digna, a eso tenemos derecho todos”.
Destacó que se está implementando en las zonas de alto grado de marginación, “se trata de un programa que atiende a la perspectiva de género, al empoderamiento de las mujeres, se destina principalmente a las jefas de familia, Guerrero ha tenido un apoyo permanente del presidente, Andrés Manuel López Obrador hay acciones y hechos contundentes del gobierno federal en Guerrero”.
Destacó que su gobierno ha “hecho un gran equipo para obtener apoyos y programas que se entregan de manera directa y sin intermediarios, de manera transparente, a los ojos del pueblo y como testigo”.
Explicó que son dos vertientes del programa, uno el de ampliación de vivienda donde cada beneficiario recibe 90 mil pesos y el otro aspecto es el de mejoramiento de vivienda donde las familias reciben 35 mil pesos.
Informó que para Chilpancingo se tienen contempladas mil acciones, con una inversión de 63 millones de pesos; en tanto que para Iguala son 651 acciones y 34 millones de pesos de inversión, “la mejor recompensa es ver a las familias con esperanza que sirva para el fortalecimiento de sus derechos, siempre estaremos trabajando por el desarrollo y bienestar de Guerrero”, añadió.
En el acto la subsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel explicó que ese programa inició en Acapulco, luego en la Montaña y en esta tercera etapa, “Guerrero recibe más de 17 mil apoyos de vivienda desde que inició el programa a la fecha, con más de mil 800 millones de pesos de inversión, es un esfuerzo que se ha hecho desde el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Vega Rangel, “literalmente el presidente diseñó este programa, nos instruyó de manera muy clara de cómo iba a operar, es un derecho de los mexicanos a tener una vivienda digna; la visión de los programas sociales es un derecho que tienen y les pedimos que apliquen ese recurso en su necesidad de vivienda”.
La funcionaria federal, advirtió que en materia de vivienda “Chilpancingo tiene condiciones de riesgo muy importantes, hay mucho por hacer por acá, con la ayuda del gobierno del estado y del municipio vamos a atender”.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda, Juan Javier Granados Barrón dijo que Guerrero es prioritario en la agenda del presidente, Andrés Manuel López Obrador y que el programa inició desde el 2020.
El delegado de programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz dijo que la pandemia del Covid-19 acabó con esperanzas de muchas personas de tener una vivienda digna y que por ello se implementó el programa Emergente “es una respuesta a la pandemia para rescatar esas esperanzas de una vivienda digna, recuperar la economía de las colonias y familias”.
Recordó que el gobierno federal invierte 370 millones de pesos para tener instalaciones dignas de la Feria de Navidad y Año Nuevo, además que 330 mil guerrerenses tienen una pensión y que hay 1 millón 300 mil beneficiarios del gobierno federal.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez destacó que los programas sociales no se politizan y que se entregan a las familias que más lo necesitan.
A nombre de los beneficiarios, Claudia Aponte Gatica y Marciano Morales Sánchez agradecieron la entrega de esas tartas de aceptación y señalaron que les ayudará a mejorar las condiciones en las que viven con sus familias.