Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 26 de septiembre de 2022.- Seis bandas de rock y dos cantantes de rap hicieron vibrar y bailar a la banda rockera de la región. Fue una válvula de escape para el talento local y para el público ávido de este género después de dos años de pandemia.
Se trató del Alternativo Music Fest Chilapa 2022 realizado por pura banda y cantantes locales, un intento para buscar espacios para presentar su música y de volver a despertar a los seguidores de ese género.
El festival inició la tarde del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo. Abrieron la rapera Neyy así como los raperos MCCrass y Migue El Romántico.
Presentó su propuesta de rock progresista y canciones en inglés, la banda Víctor Sideral tocando las nueve piezas de su disco Whispered Reflections (Reflexiones susurradas).
Continuó Palo-mazo con su rock urbano; luego la banda de rock clásico Perla Negra cuya vocalista Nahomi Vela, guitarra de Vidal Vela y bajo de Charly prendieron a la raza con Pachuco de Maldita Vecindad.
Después salió al escenario Elegía, una agrupación de Trash Metal; continuó la fresca propuesta rock pop en español de Sixtos y cerró el ska, reggae y música folclórica de Guerreros Jaguar haciendo brincar y bailar a todas las almas reunidas.
Al festival llegaron unos 300 o 400 asistentes de Chilapa, Acatlán, Zitlala, La Providencia, Santa Cruz, etcétera, etcétera, que cantaron y bailaron a ritmo de todos los subgéneros presentados.
“Es toda la banda rockera pero está prendido el ambiente”, dijo uno de los asistentes. Aunque no se alcanzó la expectativa deseada los asistentes fueron los mínimos suficientes.
Fue un intento de reactivar los espacios públicos para las bandas de rock locales, algunas emergentes, otras ya clásicas, así como de raperos.
Además de un esfuerzo por reactivar la economía y el turismo en torno a conciertos y que bandas ya reconocidas vuelvan a Chilapa en el contexto de los constantes episodios de violencia.
Así como buscar otro tipo de opciones de recreación para el público local apabullado por música del género banda como Grupo Firme, reguetón y Bad Bunny.