Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Iguala, Gro., 27 de septiembre de 2022.- Unas mil personas acompañaron al Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 8 años en esta ciudad, en el cierre de su jornada nacional de lucha para exigir verdad y justicia, “este gobierno se empeña en echarse la culpa unos a otros de sus derrotas judiciales y de las cuales no tenemos la culpa, hay una ineptitud de este gobierno”.
En el acto reiteraron que el Ejército debe ser investigado como institución en el papel que jugaron de manera directa en este hecho que ha marcado la historia del país, donde se estima oficialmente que hay más de 100 mil desaparecidos.
Este martes concluyeron las actividades de la jornada nacional de lucha en el marco del octavo aniversario de la desaparición de esos 43 muchachos y lo hicieron con una marcha en donde participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas Unidos de México (Fecsum), quienes viajaron a bordo de 35 autobuses desde la ciudad de Tixtla.
La marcha inició en el Periférico Norte de Iguala a la colonia Zona Industrial donde fue encontrado torturado, asesinado y desollado el normalista, Julio César Mondragón Fontes y donde depositaron una ofrenda floral y realizaron un mitin.
Posteriormente marcharon a la avenida Juan Álvarez, esquina con Periférico Norte donde asesinaron a los normalistas, Julio César Nava Solís y Daniel Solís Gallardo, donde también depositaron una ofrenda floral y realizaron un mitin.
Doña Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos señaló que van a continuar luchando en esta exigencia de la presentación con vida de los 43 muchachos, “les decimos al pueblo de Iguala que aquí vamos a seguir en las calles y les pedimos que colaboren si tienen información”.
Dijo que el gobierno ya reconoció que fue “el Estado el responsable y ahora debe de dar cuentas, desde el principio lo mencionamos y nadie nos hacía caso; por eso pedimos que nos sigan acompañando hasta alcanzar la verdad y la justicia, no puede haber impunidad en este caso”.
Don Clemente Rodríguez padre de otro normalista reiteró que los padres están en su lucha y le respondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que hay quienes “administran el conflicto” de Ayotzinapa y que “nosotros no somos borreguitos, no nos dejamos manipular por nadie; les exigimos que castiguen a Ángel Aguirre Rivero, a los militares y llegaremos a las últimas consecuencias para que esos asesinos estén en la cárcel”.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra señaló que a 8 años “de la agresión a los normalistas aquí nos encontramos donde fue herido de gravedad, Aldo Solano quien hoy se encuentra en estado vegetativo y donde fueron asesinados tres compañeros más, aquí estamos rindiendo homenaje y decirles que su sangre derramada no será en vano, que será la semilla que germinará la lucha por la defensa de la educación pública, por la defensa de las normales rurales”.
El abogado sostuvo que les preocupa “la etapa procesal en donde nos encontramos, con un gobierno que se comprometió a esclarecer los hechos frente a los padres aquí en Iguala, cuando era candidato ofreció y estrecho la mano de los padres y decirles que iría hasta el fondo, hasta las últimas consecuencias”.
Manifestó que a más de cuatro años de ese compromiso del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador “hoy tenemos un juez federal absolviendo a los 24 responsables de la agresión a Aldo, es la justicia que tenemos mientras el compañero yace en una cama en estado vegetativo y sus padres llorando por su destino, mientras los policías libres y absueltos”.
Criticó que el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador se la pase “culpando al poder Judicial y el poder Judicial culpando a la FGR; esa es la tónica de este gobierno culparse entre ellos de sus fracasos, de sus derrotas judiciales y de las que nosotros no tenemos culpa, es la ineptitud del gobierno, la incapacidad de la FGR, de los jueces para valorar la prueba de manera objetiva atendiendo el contexto de Ayotzinapa”.
Recordó que se liberaron 20 órdenes contra militares y cancelaron 16 órdenes “por tratarse de militares es su contradicción muy clara, ofrecieron ir hasta las últimas consecuencias, pero como es el Ejército se arredran, van para atrás, es un claro retroceso, pero no nos vamos a arredrar, no nos vamos a echar para atrás y continuaremos por esta lucha por la justicia y la verdad”.
Criticó que el gobierno de López Obrador se empeñe “a atacar al mensajero, a quien lleva la voz y acompaña a los padres, es igual a los gobiernos del PRI y de la derecha, acuñan el mismo discurso, desprestigiar, descalificar y perseguir a quienes acompañamos de manera genuina a los padres de familia”.
En el mitin participaron organizaciones sociales de Iguala, de la normal rural de Ayotzinapa y de la Fecsum, quienes ratificaron su respaldo a las manifestaciones de los padres.