Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2022.- Una decena de páginas de información de Iguala y Chilpancingo que cubrieron el cierre de la jornada nacional de movilización por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, fueron censurados en la cobertura de esa actividad en la red social de Facebook.
Este martes el Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos, acompañados de unos mil agremiados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) realizaron una marcha y colocaron ofrendas florales en Iguala en dos lugares donde asesinaron a 3 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014.
Esa jornada nacional de movilizaciones concluyó con una acción violenta en el bulevar hacia Chilpancingo, en las instalaciones de Palacio de Justicia, donde los agremiados a la Fecsum arremetieron con piedras y una treintena de petardos contra el edificio.
En ese lugar también incendiaron un camión y una camioneta de las empresas Pepsi y Bimbo que habían interceptado en el Periférico Norte de Iguala, cuando estaban por concluir el segundo mitin en esa ciudad.
Cuando se estaba cubriendo este hecho en el bulevar hacia Chilpancingo, la red social Facebook empezó a censurar las transmisiones en vivo.
Más tarde también eliminaron las publicaciones de videos en vivo que se realizaron de los dos mítines en la Ciudad Industrial y en Periférico Norte.
De acuerdo a un listado que se hizo de las páginas de Facebook afectadas por esta censura se encuentra Agencia Guerrero Noticias, Guerrero al Instante, El Sur Periódico de Guerrero, Agencia Periodística de Información, Diario de Guerrero, Federico Sariñana Noticias, Interacción, Hora Cero, Infórmate con Adriana Urbina, Artículo 19, 24 Guerrero, entre otras páginas de información de Iguala y Chilpancingo que dieron cobertura al cierre de esa jornada nacional de movilizaciones.
Los administradores de esas páginas de información, señalaron que en otras ocasiones y cuando se infringe una norma establecida por Facebook son notificados de la suspensión provisional de la cuenta o de una advertencia de suspensión, pero en esta ocasión no se hizo ninguna advertencia y solo se censuraron los videos de esa cobertura informativa.