Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que se viven “momentos cruciales e históricos” para que la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala de 2014, “se aclare, haya verdad y justicia” y le pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “proteja los resultados y refuerce su voluntad política con el caso y abra un diálogo con los padres”.
Este jueves el GIEI presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa, en donde están fungiendo como coadyuvantes en las investigaciones y luego que este viernes concluya su trabajo, pero anunciaron que pidieron una prórroga de un mes más y la disposición de trabajar hasta el 2024 como se los solicitó, López Obrador.
Carlos Martín Beristain dijo que las investigaciones han confirmado que el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) mantenía vínculos con elementos y mandos del Ejército, gobiernos municipales, instancias de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno,
Que además se cometieron actos de tortura “para construir verdad histórica; las corporaciones hacían seguimiento en tiempo real de las actividades de los normalistas, hubo intercepciones telefónicas en tiempo real, pero no tomaron decisiones para evitar lo que sucedió con los jóvenes”.
Beristain indicó que el 5 octubre del 2014 se instaló “un gabinete de crisis que llevó a cabo acciones e investigaciones poco después de los hechos y se desconoce de las decisiones y acciones que se realizaron; ese gabinete lo encabezó (el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio”.
Fue enfático en señalar que GU estableció alianzas para operar de manera impune en la zona Norte de Guerrero, con militares y autoridades, “se trató de una relación de mucho tiempo antes y que permitieron que se haya cometido un hecho tan atroz en este país”.
Ángela Buitrago manifestó que el informe se tuvo acceso a archivos de intercepciones de llamadas telefónicas y mensajes de texto hechos por el Ejército y en especial de los Batallones de Infantería 41, 27 y 50, además de la 35 Zona Militar.
Pero que están solicitando que el Ejército entregue de manera física esas intervenciones y que en septiembre del 2014 había un Centro Regional de Inteligencia Militar en Zona Norte en Iguala, en esos monitoreos “reportan traslado de 6 personas y otro de 11 personas” la noche del 26 de septiembre, “nos han negado la existencia de ese Centro y que nació en 2015, lo cual no es cierto, debemos acceder a esos documentos, Sedena ha negado documentos tres tipos de monitoreos e interceptaciones existe evidencia que debe proporcionarse en la investigación”.
También aseveró que el Ejército utilizó el sistema de espionaje Israelí, Pegasus “para dar seguimiento en septiembre del 2014 a personas de GU, familiares, el Ejército y fuerzas de Seguridad pública, hay monitoreos e interceptaciones de tiempo real a la cual se debe tener acceso pleno”.
Escuchas de la DEA confirma que GU y mandos militares eran cómplices
Claudia Paz y Paz dio a conocer que tuvieron acceso a una investigación de la Administración del Control de las Drogas en Estados Unidos (DEA), en donde se interfirieron teléfonos de dirigentes de GU.
Recordó que el GIEI ha señalado “que uno de los buses 5 autobuses había sido ocultado de la narración de los hechos de PGR y fuerzas de Seguridad, no se menciona en ninguna consignación, en ningún informe, confirmamos que ese autobús existió salió esa noche por la parte de atrás de la Central”.
Ese autobús habría sido interceptado en el puente del Chipote en el bulevar a Chilpancingo, “en ese lugar se encontró otro donde estaban bajando a otros normalistas, fue detenido por policías federales bajaron a los 14 estudiantes de ese autobuses y huyeron toda la noche y sorprendentemente ese quinto autobús pudo pasar todos los retenes y seguir su ruta hacia Cuetzala y Jojutla, Morelos”.
Dijo que de acuerdo al informe de la DEA, “existía tráfico de cocaína y heroína en autobuses desde Iguala a Chicago, Illinois; hay mensajes de textos que confirman la relación de GU con mandos del Ejército, Marina, Semefo, presidentes municipales, policías municipales”.
Informó que el agente de la DEA a cargo de la investigación, les explicó que en esos mensajes se hablaban en clave y que a los autobuses eran identificados como “las tías”, la droga que traficaban como “los niños” y el dinero que se obtenía de la venta de esas drogas se identificaban como “floreros” dinero.
Que en esos mensajes se hace mención de manera directa del capitán del Ejército, José Martínez Crespo quien esá ligado a proceso desde noviembre 2020 por delincuencia organizada y recientemente por desaparición forzada; pero que además se menciona al coronel, Rafael Hernández Nieto comandante del 41 Batallón de Infantería y de quien se retractó recientemente de una orden de aprehensión por instrucciones superiores de la FGR.
Angela Buitrago dio a conocer que han pedido la ayuda de un perito para que analice y de una opinión respecto al análisis de los textos y llamadas que presentó la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, con el que presentó su informe en agosto pasado y que ha derivado de varias órdenes de aprehensión.
Dijo que es un material extenso y que lo harán a petición de los padres “que analizáramos esa información y rindiéramos un elemento de valoración, lo que haremos en las próximas semanas”.
Finalmente, Carlos Martín Beristain hizo un reconocimiento a los padres de los muchachos desaparecidos, “quienes han luchado para que el caso no se cierre, han empujado que se investigue, para pedir la coadyuvancia del GIEI, son el termómetro moral de la legitimidad de una lucha en la búsqueda por desaparecidos y el horror que están viviendo”.
Advirtió que “se juega ahora mismo el derecho a la verdad y la justicia, vivos se los llevaron vivos los queremos es la consigna, la demanda el anhelo de los familiares en todo el mundo, saber el destino y paradero de los jóvenes, se han tenido que enfrentar muchas informaciones contradictorias”.
Dijo que “no hay peor dolor que la desaparición de un hijo, es un dolor permanente y los seguiremos acompañando, no es un tema menor, es el centro y sentido de lo que estamos hablando, no son cosas fáciles de asimilar”.
También sostuvo que los padres, “no son objeto, son sujetos de este proceso, han sufrido burlas, desprecios por su pena, tenemos esperanza y la necesidad de ver resultados, especialmente los familiares, le pedimos al presidente, Andrés Manuel López Obrador que se protejan resultados e instrumentos, no se puede volver atrás si se quiere manifestar confianza y compromiso con los familiares, la politización del caso y decir que los familiares deben aceptar la verdad, es una re victimización”.
Agregó que la COVAJ, “señaló algo muy fuerte que no hay evidencias de que estén vivos, es una situación fuerte, dolorosa, no hubo diálogo, les recomendamos diálogo, no solo declaraciones institucionales generan confianza en los resultados, el presidente hizo compromiso importante ofrecía tener reunión directa después, eso se debe hacer, diálogo efectivo para que familiares se sientan escuchados y tener diálogo de lo que está pasando”.
Insistió que “se juega mucho, de un sí o un no son momentos históricos para llegar a la verdad, no es un tema de declaraciones, no haya mecanismos de impunidad y no sientan retrocesos en los avances, familiares necesitan certezas, mañana concluye nuestro mandato hemos pedido un mes de ampliación para tener evaluación de mensajes y FGR”.
Pidieron también que se “el proceso de deterioro de la UEILCA, si no se da es muy difícil seguir en la investigación, debe haber seguridad jurídica para los investigadores, recomendación para COVAJ es replantear su papel con los familiares, lo que necesita y reglas de funcionamiento y no se vuelvan a repetir de eso depende que México pueda resolver este caso en la búsqueda de la verdad y la justicia”; añadió.