Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2022. – La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez anunció que llevará ante los tribunales a aquellos usuarios que se nieguen a pagar el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), entre ellos a establecimientos comerciales e instituciones públicas si fuera el caso.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes de la primera edil, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Luis Enrique Carbajal Neri dio a conocer el estado que sigue guardando la paramunicipal en materia financiera y de infraestructura.
De entrada, informó que actualmente se está distribuyendo el líquido mediante un programa de tandeo que abarca alrededor de 478 puntos de la capital donde habitualmente se manda el servicio, pues dijo que los tres sistemas de bombeo (Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi) están funcionando.
Sin embargo, señaló que hace unos días se produjo una fuga de agua en el sistema de Mochitlán, cerca del poblado de Tepechicotlán, pero tras trabajar en ello el viernes 30 de septiembre se terminó de reparar, de modo que se están bombeando 131 litros por segundo en este sistema; 150 litros en el sistema de Acahuizotla; y cerca de 190 litros por segundo en el sistema de Omiltemi.
En cuanto a drenaje, dijo que actualmente se tienen problemas en algunos sistemas como es el caso del que viene de la colonia Lomas del Poniente y que llega hasta la zona donde se encuentran las instalaciones de Invisur y de la refresquera Pepsi Cola.
La misma situación, añadió, se presenta entre la tienda departamental Mega Soriana y el Palacio de Gobierno del Estado. Dijo que en estos casos está trabajando la paramunicipal, la Secretaría de Obras Públicas, de la mano de trabajadores de al menos dos sindicatos que hacen vida al interior de la Capach.
Ponen en marcha Programa de Recuperación de la Cartera Vencida
En otro tema, el funcionario dijo que se tiene un registro de 46 mil 468 usuarios con contrato, de los cuales 41 mil 593 están activos que representan una eficiencia de cobro del 33 al 36 por ciento en comparación con el 23 al 25 por ciento de cobro en noviembre del 2021, y 4 mil 875 están inactivos.
Ante ello, anunció que a partir de hoy se pondrá en marcha el Programa de Recuperación de la Cartera Vencida que consistirá en notificar a los usuarios el monto que adeudan por el servicio, y se les invitará a pagar mediante un descuento autorizado.
Y es que precisó por ejemplo que hay unos 4 mil 665 usuarios que adeudan hasta 60 meses de agua que representa una suma no solventada de 127 millones 415 mil 9 pesos.
“Aquí la invitación es de que podamos sacar a la Capach adelante, que nos hagamos responsables de esta situación así como lo está llevando a cabo la administración pública municipal que encabeza la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, que muy solidaria está trabajando con nosotros”, manifestó.
Llevarán a los deudores ante tribunales, anuncia alcalde
En su intervención, la munícipe morenista precisó que la cartera vencida abarca los últimos cinco años, lo que representa un monto de 200 millones de pesos de adeudo debido a que hay usuarios que deben varios millones de pesos como es el caso de establecimientos comerciales, los fraccionamientos y las lavanderías.
Indicó que se agotará el diálogo, las negociaciones y los llamados con los deudores para que se regularicen, pero anunció que si hay resistencia se iniciarán con “los embargos, con las ejecuciones fiscales en su contra”, entre ellos incluso a instituciones públicas si fuera el caso, pero reiteró que antes se agotarán todos los procesos “para tratar de no llegar a los tribunales”.
Finalmente, Hernández Martínez agradeció la labor que están llevando a cabo el director de la OPD, Luis Enrique Carbajal Neri, y los trabajadores del mismo, con el propósito de sacar a este del colapso financiero en que se encuentra.