Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2022.- El Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, recordaron este martes el sexto aniversario del asesinato de los normalistas, Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, quienes perdieron la vida en un supuesto asalto cuando se dirigían a la normal donde estudiaban.
El 4 de octubre del 2016, los dos normalistas viajaban de Chilpancingo a Tixtla a bordo de una urvan del servicio público de transporte y a unos kilómetros de la capital, unos sujetos que viajaban en ese transporte actuaron de manera violenta e irracional.
De acuerdo a las autoridades intentaron asaltar a los usuarios de ese transporte, donde asesinaron a cinco personas, dos de ellas los normalistas.
Morales Hernández cursaba el cuarto año en el grupo “A” de la normal rural de Ayotzinapa y era originario de la comunidad de El Saucito, municipio de Tecoanapa; en tanto que Tacuba Castro también cursaba el cuarto año en el grupo “B” y era originario del municipio de Ayutla de los Libres, ambos de la Costa Chica de nuestra entidad.
Este año ese Colectivo y el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, acudieron a depositar una ofrenda floral en la estela donde se recuerda cada año a Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, en donde exigieron que se haga “justicia” y que se aclare a fondo este extraño asalto.
Del Colectivo, un representante dijo que seguirán saliendo a las calles a protestar y exigir que se castiguen los asesinatos de cada uno de los normalistas asesinados desde hace más de una década, “si nos olvidamos de ellos, los responsables de su muerte ganan y sus casos quedarán en la impunidad”.
Sostuvo que mientras los familiares de esas víctimas, “estemos con vida seguiremos exigiendo justicia por los compañeros y familiares asesinados, en la guerra sucia que se vino contra Ayotzinapa”.
El representante de ese Colectivo, señaló que “en cada lugar y rincón que estemos daremos a conocer los acontecimientos ocurridos en contra de nuestros familiares, porque la impunidad no puede seguir existiendo sabemos que en este camino que emprendimos para esclarecer los hechos, no ha sido fácil porque nos hemos encontrado con muchas intimidaciones por seguir exigiendo justicia”.
Y añadió que no van a descansar “hasta saber la verdad de quienes fueron los culpables materiales e intelectuales de la muerte de nuestros familiares.
Un integrante del Comité Estudiantil denunció que los embates del gobierno contra la normal rural “no se han detenido, siguen derramando sangre inocente porque nos ven como sus enemigos, como si fuéramos un nido de la insurgencia, pero seguiremos en la lucha y en la exigencia de justicia para nuestros compañeros”, agregó.