Texto: Juan Blanco / Fabiola Ramos

Fotografías: CIPOG-EZ

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2022. – Habitantes de al menos 18 comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez e integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (Cipog-EZ), bloquean la carretera federal estatal Chilapa-Ahuacuotzingo para exigir la presentación con vida de Secundino Jiménez Plácido, desaparecido apenas hace ocho días.

Desde las 11:00 de la mañana de este miércoles, los manifestantes se apostaron en esa vía de comunicación, a la altura de Alcozacán y Xicotlán, donde hasta el momento se mantiene, impidiendo el tránsito a automovilistas particulares y del transporte público.

Entre las demandas, exhortaron al Gobierno Estatal atienda las acciones urgentes emitidas por la ONU; de igual manera, reprocharon que la Fiscalía General del Estado de Guerrero no presente resultados y se niegue a iniciar investigaciones contra Policías que encubren los actos delictivos cometidos en su territorio.

Por otra parte, informaron que esta mañana, decenas de militares y elementos de la Guardia Nacional trataron de desmantelar a los Policías Comunitarios pertenecientes a la CRAC-PC-PF que se encontraban en el bloqueo resguardando la integridad de los manifestantes.

Entrevistado vía telefónica, Jesús Placido, dirigente del Cipog y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), dijo que esta protesta es para exigir la aparición con vida de Jiménez Plácido, originario de Zacapexco, quien desapareció el miércoles 28 de septiembre cuando pasaba por la comunidad de Atzacualoya.

El líder social acusó directamente al grupo delictivo «Los Ardillos» de estar detrás de esta y otras desapariciones, y es que de acuerdo con autoridades estatales, en esa comunidad de Chilapa, ubicada en la zona de Montaña Baja de la entidad, opera dicha organización.

En otro tema, denunció que el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román reportó que se gastó alrededor de 3 millones de pesos en 270 metros de pavimentación de calle de 400 que se demandan en Alcozacán, cuando apenas si se invirtieron alrededor de 600 mil pesos.

Ante ello, llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención puesto que sigue habiendo inseguridad a pesar de la instalación de retenes en la carretera por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano. Advirtió que si no hay una respuesta positiva, mantendrían su bloqueo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!