Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 21 noviembre 2019.- Familiares de personas desaparecidas durante el periodo conocido como «La Guerra Sucia», demandaron al Gobierno Federal la reapertura de expedientes e investigaciones que se encuentran archivadas en la Fiscalía General de la República (FGR), se llegue a la verdad y se les haga justicia.
En conferencia de prensa, un grupo de familiares que se han organizado como Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia en el Municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero (CEHIDAGro), señalaron que a pesar que será de manera tardía, la justicia y la verdad deben llegar, y los responsables que aún están vivos deben ser castigados.
Octaviano Gervacio Serrano, hijo de Octaviano Gervacio Benítez, desaparecido el 30 de mayo de 1974, durante el mandato del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, señaló que no sólo fue una «Guerra Sucia», sino una masacre, crímenes de lesa humanidad, terrorismo de estado, por las más de 500 desapariciones de estudiantes, campesinos y activistas.
Señaló que a 45 años de este episodio «ya es tiempo de conocer la verdad, que se haga justicia y que se atiendan estos crímenes de estado, que se abran de nuevo las investigaciones, cese la revictimización de las familias y la FGR deje de ampararse en que no hay recursos para investigar.
Entre las principales demandas de este colectivo de reciente creación, están la conformación de la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia y la Memoria, con facultades similares a la creada para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que sea dotada de toda todas las herramientas y presupuesto por parte de la FGR.
Otro de los objetivos, es que se castigue al ex presidente, Luis Echeverría, se abran los expedientes secretos del Ejército y den a conocer los partes y novedades de ese tiempo, donde llevaban el recuento de las personas «detenidas», y posteriormente asesinadas y desaparecidas de diferentes formas.
Exigieron que una vez concluida la investigación se repare el daño a los familiares sobrevivientes de acuerdo con estándares internacionales, tomando como base el caso de Rosendo Radilla, y que no quede «en una simple disculpa».
Este movimiento que acudirá a la Ciudad México para solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es respaldado por la hija del maestro, Lucio Cabañas Barrientos, quien no sólo demanda justicia para su padre, sino también para su madre, asesinada en 2011.
El colectivo está conformado por más de 100 familiares de 14 desaparecidos en la década de los 70’s, todos de las familias Cabañas, Gervasio e Iturio, quienes fueron los blancos del Ejército al relacionarlos con la guerrilla que dirigía en aquellos años, Lucio Cabañas Barrientos.
Adelantaron que para lograr sus objetivos planteados, están buscando la alianza con los colectivos de personas desaparecidas del Estado de Guerrero y el país, así como los conformados después de 2014, cuando fueron desaparecidos los estudiantes.