Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 21 noviembre 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser la que determine si inicia una investigación en contra del alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, tras la desaparición y posterior asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

«Yo creo que la fiscalía tiene que ver este tema, y yo creo que la Fiscalía, como lo anunció ayer, tiene que seguir haciendo lo que le corresponde en este tema y en otros más», dijo el mandatario estatal después de colocar la primera piedra para la construcción de la segunda etapa del Centro Estatal de Capacitación de la Cruz Roja Guerrero, con sede en esta ciudad.

En ese mismo sentido, agregó que el organismo que preside Jorge Zuriel de los Santos Barrila debe «llegar hasta donde tenga que llegar» para que se esclarezca el caso Cerón Soriano.

Lo anterior, por insistentes acusaciones en contra del primer edil morenista de estar detrás de este crimen, pues como se recordará organizaciones sociales denunciaron que el alcalde de Tlapa amenazó al activista por defender a comerciantes ambulantes para que no fueran desalojados.

Este miércoles autoridades de los tres órdenes de gobierno hallaron el cuerpo sin vida de Arnulfo, en una fosa clandestina en Tlapa. Al respecto, el gobernador dijo que fue asesinado de una manera cobarde y enterrado por sus victimarios a una profundidad de más de 4 metros para que no fuera encontrado.

Caso Zirándaro

Astudillo Flores reprochó que se siga diciendo que en Zirándaro hay hechos violentos, cuando todo está en normalidad. Además desmintió que este panorama sea sólo un tema político.

«El tema de Zirándaro está bien. Yo no sé por qué sigue habiendo tantas declaraciones», se quejó el mandatario.

Dijo que se tenía prevista una visita del secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, a ese municipio de la Tierra Caliente y se verificaran los hechos violentos, pero el alcalde Gregorio Portillo Mendoza no contestó el teléfono.

«La idea es que hagan una visita formal, que caminen, le pregunten a la gente», para constatar si en verdad ocurrieron los hechos a los que hace referencia el primer edil morenista.

Protesta de miembros CCE

En otro tema, el gobernador dijo que su gobierno no cuenta con recursos para consolidar los proyectos de miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, quienes este miércoles protestaron por este problema.

«No es que no haya atención, no hay dinero. Los dineros disminuyeron, vean ustedes el periódico Reforma y van a encontrar cómo uno de los estados por la disminución es Guerrero. No habrá dinero ni habrá», insistió, no obstante, dijo que buscará la manera de apoyar a los empresarios.

Este miércoles, miembros del CCE se manifestaron en las instalaciones del Instituto Guerrerense del Emprendedor, dependencia que calificaron como un elefante blanco, donde impera la corrupción y el favoritismo.

Durante los tres años desde que fue creado el instituto, acusaron, los miembros del CCE han sido ignorados, y los 118 proyectos para pequeñas y medianas empresas que han ingresado, todos han sido rechazados sin ninguna justificación.

Expusieron que la dependencia es opaca en el manejo de los recursos que le han sido asignados durante los tres años por un monto de 105 millones de pesos, por lo que no descartan solicitar una auditoría, pues tienen conocimiento que un reducido grupo de 10 empresarios se han beneficiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!