Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de octubre de 2022. – El líder de la Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias «El Fresa», es el autor de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas del alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, registrada el pasado miércoles 05 de octubre.
Lo anterior, de acuerdo con una nota periodística que publicó este domingo La Jornada, citando una tarjeta informativa interna de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero.
Según el diario nacional, la Mesa de Seguridad informó tener conocimiento que el líder criminal «convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores», y que al momento de llegar al domicilio los desarmó y ejecutó.
«Posteriormente la gente de El Fresa ‘huyó disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios baleó la fachada del palacio municipal'», agregó el rotativo.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que la masacre es producto de una disputa por el control de la zona entre la Familia Michoacana y Los Tequileros.
Hasta el momento la cifra oficial de muertos se mantiene en 20, pero los habitantes aseguraron que fueron 23. Entre las víctimas se encuentran el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, y su papá Juan Mendoza Acosta, quien fue presidente del municipio.
De acuerdo con las versiones, éstos se encontraban junto con un gran número de personas que formaban parte de su equipo en un autolavado del pueblo, cuando civiles armados llegaron y abrieron fuego en su contra, matándolos a todos.
A la par, otro grupo llegó y atacó a balazos al Ayuntamiento, donde se encontraban laborando decenas de trabajadores, y la vivienda del ex alcalde. Los pobladores aseguraron que fueron por lo menos 300 sujetos con fusiles de alto poder los que irrumpieron en el pueblo.