Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 21 noviembre 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exhortó a las autoridades estatales y federales investigar, juzgar y sancionar a quien resulte responsable de la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, en Tlapa, y solicitó garantías de protección a los familiares.
En un comunicado, el representante en México de ese organismo internacional, Jan Jarab señaló que este caso no puede quedar impune y «que es el momento de demostrar que no se puede atacar el derecho a defender derechos humanos».
Para lograr lo anterior, exigió a la Fiscalía General del Estado concluir con las investigaciones para ubicar a los participantes de estos hechos, incluyendo sus autores intelectuales, para que rindan cuentas ante la justicia.
Con el homicidio de Cerón, ya son al menos 18 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019. Además, siguen desaparecidos desde el día 3 de agosto del presente año Aarón Méndez y Alfredo Castillo, defensores de migrantes de Tamaulipas, indicó.
La ONU reconoció la amplia trayectoria del dirigente del Frente Popular de la Montaña en la defensa de derechos humanos de la ciudadanía de esta zona del estado, al grado de que recibió amenazas por su activismo.
Como se recordará, organizaciones sociales denunciaron que el alcalde morenista de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, amenazó a Cerón Soriano por defender a comerciantes ambulantes para que no fueran desalojados.
Por último, la ONU-DH reiteró su solidaridad con la familia de la victima y con sus compañeros del FPM, y señaló el deber de las instituciones para garantizar su protección integral, incluidas la esposa e hijos de Arnulfo Cerón.
Se une el MOLPEG a las exigencias
El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG), exigió al gobierno estatal y federal no ser cómplices con las autoridades locales de Tlapa, luego de acusarlas de estar detrás del crimen del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.
«Exigimos al gobierno estatal y federal que dejen de ser cómplices con el gobierno municipal y que se castigue ya a los autores intelectuales», urgieron.
Esta organización reveló que ya notificaron a la FGE cuáles son las líneas de investigación que deben seguir, específicamente en contra de funcionarios políticos del municipio de Tlapa, pero al momento no ha habido una respuesta, acusó.