Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2022. – Padres de familia y profesores de la Escuela Primaria «Narciso Mendoza», de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, bloquearon varias calles y cerraron los dos accesos principales del edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado, para exigir un maestro y la reconstrucción del plantel.
Después de las 8:30 de la mañana de este martes, unos 150 manifestantes llegaron y se apostaron en la calle Ignacio Zaragoza, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, y minutos después tomaron el inmueble donde se encuentran además las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Entrevistado en el lugar, el profesor Oscar Tizapa Castañeda dijo que desde hace un mes, es decir, desde que inició el ciclo escolar, 45 niños de cuarto año del plantel no cuentan con clases, ante la falta de un maestro, y agregó que esta situación siempre ha sido una constante dentro de la institución, por lo que en ocasiones se han visto en la necesidad de fusionar grupos para que los estudiantes no pierdan sus actividades escolares.
Dijo que otra de las problemáticas que presenta la primaria es en materia de infraestructura, de modo que no cuentan con una cancha de basquetbol o futbol para que los 258 estudiantes cursen su materia de educación física, mientras que su red de drenaje, los sanitarios y las aulas se encuentran dañados por los sismos.
Dijo que tiene conocimiento que desde que fueron construidas, las instalaciones no han recibido mantenimiento, por lo que en su más reciente dictámen, el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa indicó que los salones ya no están en condiciones para albergar a los niños. Ante ello, exigió además del profesor la reconstrucción del plantel.
Una comisión de manifestantes se trasladó a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica que preside Ricardo Castillo Peña, para iniciar una mesa de negociación, mientras que el resto se quedó bloqueando las calles y tomando el edificio Juan Álvarez, donde a la 1:00 de la tarde ahí permanecían al no haber una respuesta a sus demandas.