Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2022.- El diputado federal plurinominal de Morena, Manuel Vázquez Arellano votó en contra de la ampliación de la presencia del Ejército y la Marina en tareas de Seguridad Pública hasta el 2028, pero lo hizo una vez que estaba seguro que esa reforma había sido aprobada por la mayoría de legisladores.
Este miércoles poco antes de la medianoche esa reforma finalmente fue aprobada, luego que en una primera ocasión fue aprobada por mayoría en la Cámara Federal de diputados (donde Vázquez Arellano se abstuvo) y pasó al Senado donde se rechazó.
En el Senado se hicieron modificaciones a esa propuesta de reforma del presidente, que amplía la presencia del Ejército y la Marina hasta el 2028 y donde se hicieron adecuaciones como la supervisión de una Comisión Bicameral al trabajo de las fuerzas armadas.
Con esas adiciones a esa reforma la minuta fue enviada de nueva cuenta a la Cámara Federal de diputados donde se votó antes de la medianoche del miércoles y donde Vázquez Arellano votó en contra por ser “congruente” con su lucha por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Vázquez Arellano utilizó el seudónimo de Omar García cuando era dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa y fue uno de los responsables de haberles ordenado a los normalistas a ir a traer autobuses a Iguala el 26 de septiembre del 2014.
A la fecha familiares de los 43 muchachos desaparecidos siguen exigiendo que se investigue la responsabilidad de Omar García en la desaparición de sus hijos, mientras él goza de ser diputado federal por la vía plurinominal por Morena.
A través de su cuenta de Facebook el legislador de Morena explicó que intervino en la sesión y pidió que se agregara que a la reforma y a la creación de la Comisión Bicameral, “debería haber participación de activistas defensores de derechos humanos, observadores de derechos humanos como el caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, pero su propuesta no prosperó.
Sostuvo que se vive “un momento crucial para historia del país, de mi persona estoy en un dilema, porque estoy agradecido por la oportunidad de ser parte de la bancada de Morena que han sido solidarios con la causa de Ayotzinapa”.
Y pidió “la comprensión” de sus compañeros diputados federales de Morena “no es tema fácil, pendiente, hay compromiso, pero se están viendo muchas resistencias en torno a las investigaciones del caso Ayotzinapa, está muy claro que tengo que obedecer el tema de mi historia”.
Apeló también a “la comprensión” del presidente, Andrés Manuel López Obrador y aceptó que la reforma ya había sido aprobada “tengo que ser consecuente en la historia que me trajo aquí no pensando en temas electorales, pensando en un movimiento social y obedecer a la gran causa de Ayotzinapa voy a votar en contra”.
Mostró en la pantalla de la transmisión su curul y la votación electrónica en particular donde votó en contra y aseveró que será “la voz de las familias, de muchas personas afuera que lejos de la politiquería exigen justicia”, añadió.