Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 21 noviembre 2019.- Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado condenaron el asesinato del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM) de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe de manera enérgica «que el mensaje de la autoridad a los delincuentes y homicidas sea de cero impunidad».
Este jueves en la sesión de la plenaria del Congreso del Estado y a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Erika Valencia subió a tribuna para fijar postura luego que este jueves se localizaron los restos de Cerón Soriano en una fosa clandestina en el área rural de Tlapa, luego de haber estado 40 días desaparecido.
La legisladora de Morena dijo que su fracción condenaba «el cobarde asesinato del activista y líder social y quien fuera dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, sumandonos a la exigencia de justicia y castigo a todos los que participaron en este homicidio absurdo, a sus autores intelectuales y materiales; demandamos que el mensaje de la autoridad a los delincuentes y homicidas, sea de cero impunidades».
Afirmó en tribuna que el «clamor popular aquí en Guerrero es de un ¡ya basta! que se siguen asesinando a los hombres y mujeres que abanderan las causas sociales, las exigencias de justicia. Que se siga criminalizando y estigmatizando a quienes, cansados de la indiferencia gubernamental, salen a la calle a protestar contra los gobiernos que no escuchan y no resuelven los problemas comunitarios, y que en su andar de protesta legítima, encuentran la represión y la muerte, como le ocurrió a Arnulfo Cerón».
Valencia Cardona, puntualizó que «silenciar la voz del reclamo social aquí en Guerrero, pareciera una costumbre procedente de la confabulación de los cobardes, que actúan desde el anonimato y la penumbra, escondidos en su cobardía».
Manifestó que las «historias vergonzosas de exterminio y desapariciones forzadas contra luchadores sociales, es lo que ha distinguido por desgracia a Guerrero, que nos han estigmatizado como pueblo, en un estado donde campea la impunidad, donde se criminaliza la lucha por nuestras libertades civiles y políticas, la lucha por tener una vida mejor».
La legisladora de Morena, indicó que «no es suficiente el anuncio por parte de la autoridad sobre la apertura de carpeta de investigación, debe haber un compromiso más responsable para castigar a los culpables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato y de otros asesinatos de luchadores sociales, que aún siguen impunes».
Y por ello exigió a la «autoridad responsable de procurar e impartir justicia y de promover la gobernabilidad, a que garanticen a los guerrerense su libertad de expresión y de protesta, que prevalezca el imperio de la ley. Cero impunidad para vivir en un verdadero estado de derecho», finalizó.