Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2022.- En el inicio de la conmemoración de los 27 años de fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), criticaron severamente que no haya un avance real en el reconocimiento de sus derechos.

Este viernes los representantes de 215 comunidades de 29 municipios de la Montaña y la Costa Chica de la CRAC-PC, iniciaron un encuentro en el municipio de San Luis Acatlán e instalaron unas mesas de discusión de donde presentarán sus conclusiones este sábado.

En el acto inaugural, explicaron que a 27 años de creación de la CRAC-PC, se ha constituido cinco Casas de Justicia establecidas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlatepec, municipio de Metlatónoc; El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Caxitepec, municipio de Acatepec, en donde hay comandantes de la PC y coordinadores de la CRAC.

En la lectura de una postura conjunta, señalaron en el acto inaugural que el sistema de justicia de la CRAC-PC “ha sido exitoso, ha logrado bajar en un 90 por ciento el índice delictivo y el gobierno nos acusó durante mucho tiempo que no contábamos con datos efectivos de ese porcentaje de disminución de incidencia delictiva, sin embargo, en años recientes por la ola de violencia que azota en otras regiones, es notorio que nuestra región se encuentra en paz, sin que existan hechos de violencia equiparables con otros lugares”.

Presumieron que en los 29 municipios donde operan “no hay familias desplazadas, el flujo comercial se desarrolla sin problema alguno, las personas transitan por la zona sin que existan hechos de violencia que les afecten; los servicios de educación, salud y transporte funcionan a cabalidad, sin que se vean suspendidos por hechos de violencia; los índices de homicidios y secuestros son mínimos”.

En el documento señalaron que a 27 años de que surgió la PC, “las cinco Casas de Justicia de la Costa Chica-Montaña de Guerrero “reclamamos a las autoridades de los nulos avances en materia de reconocimiento a sus derechos, a pesar de que ya existen en los tratados internacionales, se niega en el estado”.

Sostuvieron que tienen el derecho a decidir su propia forma de organización, “a elegir nuestras autoridades, tenemos el derecho de tener nuestro propio sistema de justicia y reeducación, hay un marco jurídico internacional, pero los gobiernos se niegan a reconocer nuestros derechos como pueblos indígenas y afromexicanos”.

Indicaron que los gobiernos del PRI y PRD de la administración estatal pasada, realizaron una contrareforma a sus derechos ganados, “el Ejecutivo y Legislativo actual permanecen en la misma sintonía y han realizado consultas falsas, viciadas y reformas sumamente regresivas que se apartan de lo que establecen los tratados internacionales, pero seguiremos insistiendo en la lucha por el reconocimiento pleno a nuestros derechos”.

Después de la inauguración de este encuentro se instalaron mesas de trabajo y discusión en torno al Reglamento Interno, el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Participación de las Mujeres en el Desarrollo Comunitario, Justicia y Reeducación en la CRAC-PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!