Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro. 21 Noviembre 2019.- Chilpancingo ocupa el primer lugar a nivel estatal en la temporada de incendios forestales, al tener un registro de más de 22 mil hectáreas afectadas afirmó el  secretario de Desarrollo Rural del municipio José Alberto Santos García.

Entrevistado al concluir en la Entrega de herramientas de combate de incendios forestales a comisarios en el centro de la capital, Santos García informó que 30 localidades resultaron afectadas por las quemas, las cuales son: Llanos de Tepoxtepec, Calvario, Amojileca, Rincón de la Vía, Buenavista, Santa Rita, Coapango, Huacalapa, San Vicente, Tejocote, Petaquillas, Tepechicotlán, San Cristóbal,  El Agüejito, Chautipan, Omiltemi y Jaleaca de Catalán.

El funcionario municipal reconoció que en la temporada de incendios que pasó no estaban preparados para combatir las quemas en las localidades y la población mostró apatía para las labores de sofocar las quemas, “esta temporada fue la peor para el municipio”.

 “El aumento de las hectáreas afectadas por los incendios fue a consecuencia por la desinformación entre las autoridades y pobladores, la distancia que tienen las comunidades para trasladarse porque algunas están incomunicadas, además porque hubo  apatía de los habitantes para combatir el fuego”, declaró.

Santos García señaló que desde hace más de cuatro meses están capacitando a los pobladores y entregando equipo para realizar las labores de sofocar los incendios forestales y evitar en el próximo año  incrementen las hectáreas  afectadas como ocurrió en esta temporada.

Por su parte el comisario de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec Ismael Martínez Cantú informó que su localidad 300 hectáreas de flora  y fauna  resultaron afectadas por las quemas y  murieron caballos, vacas y burros, y ante esta situación reforestaron las zonas que se quemaron.

En el evento que se realizó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de la capital, las autoridades del municipio entregaron a los comisarios quince paquetes de bombas, cascos, lámparas, hachas y machetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!