Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2022. – La Secretaría de Educación Guerrero anunció la suspensión de clases este miércoles para todos los niveles educativos en los municipios de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y la parte alta de la Sierra.
Lo anterior, dijo, en atención a la recomendación de Protección Civil Estatal sobre la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno ciclónico con trayectoria a las costas de la entidad.
Dijo que con esta medida se busca salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente de las escuelas.
En un comunicado que publicó esta tarde en su página oficial de facebook, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo, ante el pronóstico de un temporal de lluvias de fuertes a intensas durante los próximos días, debido, dijo, a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.
«La dependencia estatal recomienda a la población en general y a las autoridades de los 81 municipios, extremar precaución ante la posible ocurrencia de lluvias de variada intensidad a partir de este martes y hasta el próximo viernes 21 de octubre, con especial atención en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra», señaló.
Informó que «a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, se mantiene en vigilancia al frente frío número cuatro y la onda tropical número 27, que se podría asociar con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, con la posibilidad de evolucionar a ciclón tropical el día jueves al sur de las costas de Guerrero y Michoacán».
Añadió que «los sistemas antes referidos, favorecerán condiciones de cielo nublado con la probabilidad de lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado de dos a tres metros de altura, incrementando los riesgos de crecimiento de ríos y arroyos, así como deslizamientos e inundaciones en zonas bajas».
«Actualmente, la zona de baja presión incrementó a 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene el 90 por ciento en 5 días, localizándose a 290 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste – noroeste, paralelo a las costas de Guerrero».
Por ello, pidió a la población permanecer informada con fuentes oficiales y no propagar rumores, así como tener a la mano una mochila de emergencia, con artículos necesarios para el cuidado y alimentación y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.