Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2022. – Personal de Apoyo a la Educación, adherido a la sección 18 del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas Estatal, en protesta para exigir incremento salarial.
Alrededor de las 9:15 de la mañana de este jueves, unos 70 manifestantes llegaron al inmueble que se ubica entre las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre, en el centro de la capital, y evacuaron al personal y enseguida cerraron el acceso principal.
En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los inconformes de nombre Fernando, dijo que su manifestación es para exigir nivelación salarial para 150 trabajadores administrativos y de intendencia de oficinas y escuelas.
Dijo que hace dos meses a varios trabajadores federales y del estado se les incrementó su salario con retroactivo al 1 de enero, y que se verá reflejado también en el aguinaldo, pero menos a ellos, por lo que hay incertidumbre entre el personal.
Al lugar llegó el director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con los manifestantes y ofrecerles una reunión con autoridades de la Dirección de Personal, misma que aceptaron, pero hasta el momento no hay avances.
Los manifestantes pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero no levantarles actas administrativas y no comiencen a reprimirlos, puesto que están en su derecho de manifestarse para pedir justicia laboral.