Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 22 noviembre 2019.- Dos guerrerenses fueron galardonados con el premio nacional de arte popular 2019, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
De entre mil 200 artesanos provenientes de 24 Estados de la República que participaron con igual número de piezas, los guerrerenses fueron premiados en el complejo Cultural de los Pinos.
Entre los galardonados, destacó la artesana del municipio de Olinalá, de la región de la Montaña, Carolina García García, quien presentó una batea de un metro con fondo rojo, a base de grana cochinilla y dibujo en rayado y vaciado negro de carbón vegetal.
Otro guerrerense que también fue premiado con el tercer lugar, fue Modesto Navarro Santamaría, originario del municipio de Tlapehuala de la región de la Tierra Caliente, en artesanía mexicana, quien elaboró una silla de madera tejida con fibras vegetales.
Cabe señalar, que los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Puebla tuvieron la mayor participación en artesanías, quienes elaboran piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística, estética y de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales.