Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2022. – Integrantes y representantes de organizaciones sociales y campesinas, autoridades ejidales y habitantes del Filo Mayor, celebraron que el Congreso de Guerrero haya aprobado la iniciativa con proyecto de decreto que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la que se reconoció oficialmente a la sierra como la octava región del estado.
Ante ello, llamaron a los diversos sectores sociales y actores políticos a la no polarización del tema, en tanto que a las autoridades gubernamentales les pidieron a que convoquen a una reunión o foro que sea el punto de partida para la puesta en marcha de un plan de paz y desarrollo para las comunidades de esta zona de la entidad.
Esta tarde, Freddy Rojas Bernardino, del Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo; Zeferino Cortés Díaz, representante de la Alianza de Organizaciones Económicas y Sociales; Ignacio Mejía Catalán, presidente del Comisariado Ejidal de El Paraíso, municipio de Atoyac; Gabriela Murillo, representante estatal de la Coduc, entre otros, ofrecieron una conferencia en la que dieron una postura sobre el reconocimiento a la sierra como octava región.
De entrada, la líder de esta última organización leyó un comunicado en el que dijo que esta zona «ha sido ignorada y abandonada por el Estado Mexicano», de modo que «en las comunidades serranas, salvo algunas acciones puntuales, los tres niveles de gobierno no tienen presencia».
Agregó que «los servicios educativos y de salud son deficientes o de plano no se ofrecen, las instituciones públicas no promueven la generación de empleos, no hay planes de desarrollo regional, ni seguridad pública y no se garantizan los derechos humanos de quienes ahí habitamos».
En cambio, señaló, «el crimen organizado ha promovido por décadas la economía local, centrada en el cultivo de la Amapola, siendo esta la única generadora de ingresos y en ello, los actores ilegales han utilizado la mano de obra campesina, por las buenas o por las malas», denunció.
Aunado a ello, agregó que «la Guerra entre los grupos delincuenciales por el control del territorio en la Sierra, ha dejado un éxodo de familias por desplazamiento forzado interno», pueblos fantasmas, numerosas desapariciones, ejecuciones clandestinas, viudas, huérfanos, albergues que se crean para refugiarse, pero que luego desaparecen por la «desatención» gubernamental.
Ante ello, manifestó que «cansados de la estigmatización de nuestro hogar (la sierra), un colectivo de actores, mujeres y hombres, motivados por este decreto a través del cual se reconoce a la sierra como la octava región del estado de Guerrero, como un acto de justicia para el desarrollo integral de los pueblos de la sierra; celebramos el decreto de la octava región de la sierra».
Dijo que esto no hubiera sido posible sin «la buena voluntad política» de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la visión del Congreso local y de los legisladores que lo conforman.
Señaló que este decreto «da fe y esperanza al proceso interno de reorganización de comunidades que se encuentran articuladas en Consejos Comunitarios por el Desarrollo y de Paz (CODEPAZ).
Por ello, solicitó a la mandataria que, en conjunto con la secretarías General de Gobierno y de Planeación y Desarrollo Regional, convoque a diputados locales y federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y a presidentes municipales, a participar en una reunión que sea el punto de partida para la puesta en marcha de un plan de paz y desarrollo para las comunidades de esta zona de la entidad, en articulación, agregó, «con los actores, hombres y mujeres sierreños, para plasmar acciones prioritarias para recuperar la paz en el país».
En sus participaciones individuales, Zeferino Cortés Díaz, representante de la Alianza de Organizaciones Económicas y Sociales, confió que con este decreto el gobierno estatal asigne verdaderamente a la sierra un presupuesto para su desarrollo integral, puesto que quienes ejercen actualmente los recursos son los municipios.
Además, consideró que se deben crear delegaciones de instituciones en materia de salud, educación, seguridad, agricultura, obras públicas, en comunidades estratégicas que tengan un radio de acción de alrededor de 30 poblados, como es el caso de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan; Vallecitos de Zaragoza, en Zihuatanejo; El Aguacate, en Ajuchitlán del Progreso; y Yextla, en Leonardo Bravo.
Por su parte, Freddy Rojas Bernardino, del Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo, aplaudió el decreto por el que se reconoce oficialmente la sierra como octava región, pero consideró que se debe ver reflejado en pavimentación de caminos, centros de salud funcionando con personal y medicamentos, escuelas con maestros, para que todas las niñas y niños de las comunidades reciban la misma educación que los de las cabeceras municipales.
Al tomar la voz, Ignacio Mejía Catalán, presidente del Comisariado Ejidal de El Paraíso, municipio de Atoyac, manifestó estar feliz con este decreto, pero que aún no hay un plan o eje rector para hacer «aterrizar» los recursos que necesitan las comunidades más abandonadas y rezagadas en vías de comunicación, educación y salud.
Finalmente, los conferencistas llamaron a los sectores sociales, actores políticos y «falsos líderes» que, dicen aseguran ser impulsores de la creación de la sierra como octava región, a no polarizar el tema, luego de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán convocó para el miércoles 26 de octubre en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana “Tu Región, Tú Decides”, al cual asistirá la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero del que fue excluido el Filo Mayor conformado por 18 comunidades de 14 municipios.