Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), denunció que uno de sus militantes, Jerónimo Hernández Refugio ha recibido amenazas de muerte al interior del penal de Acapulco a un mes que recupere su libertad y exigieron que se de libertad a 3 militantes más a los que catalogan de “presos políticos”.
Este martes los dirigentes de la OCSS sostuvieron una reunión en Ciudad Judicial, para analizar los casos de Antonio Barragán Carrasco, Orlando Ávila Mesino, Jerónimo Hernández Refugio y Gilberto Aguirre Bahena, militantes de esa agrupación.
Al salir de ese encuentro la dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino informó que desde hace un año iniciaron una jornada de lucha por la liberación de sus “presos políticos” y que seguirán buscando que se haga justicia y los cuatro recuperen pronto su libertad.
Norma Mesino, denunció que esta semana fueron informados por familiares de Jerónimo Hernández Refugio que recibió amenazas de muerte, a un mes que cumpla la condena que fue sentenciado y recupere su libertad.
Hernández Refugio fue trasladado de manera ilegal a un penal federal de Chiapas, luego de una denuncia pública y la queja judicial que interpuso su defensa, fue trasladado de nueva cuenta al penal de Acapulco.
La dirigente de la OCSS indicó que Jerónimo Hernández está purgando una condena de 20 años, luego que fuera sentenciado por el delito de secuestro “de un acusador que nunca supo su nombre y en un proceso judicial viciado”.
Explicó que en diciembre cumple con su condena “y ahora está siendo amenazado de muerte, responsabilizamos de lo que pase al gobierno del estado y al gobierno federal, pedimos su seguridad y su libertad, no queremos que le vaya a pasar algo”.
Indicó que luego de la reunión de este martes en Ciudad Judicial, se acordó con autoridades judiciales y estatales que se “van a desplegar medidas cautelares de seguridad a Hernández Refugio” ante esas amenazas de muerte.
Norma Mesino explicó que en el caso de Orlando Ávila Mesino, dijo que fue sentenciado a 27 años de prisión “se revocó sentencia y se le metió un incidente de libertad, pedimos el cierre del caso para que se le dicte una sentencia absolutoria y pueda recuperar su libertad”.
Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco están sentenciados a 40 años de prisión, de los cuales ya han purgado 20 y 21 años respectivamente.
Que ambos casos han sido expuestos ante la Secretaría de Gobernación para que puedan ser amnistiados, “tuvieron un proceso viciado, han sufrido de tortura de manera inhumana y siguen presos en penales Morelos”.
Por eso hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que se revisen “sus casos, los compañeros están siendo perseguidos y es una muestra de la criminalización de la OCSS luego de la masacre de Aguas Blancas”, agregó.