Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2022. – En su segundo día de protestas, maestras y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas Estatal, en protesta para demandar cumplimiento a sus demandas laborales.

Alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, unos 200 profesores llegaron a las afueras del inmueble, y como a las 8:00 de la mañana cerraron los accesos, impidiendo así las labores del personal en todas las áreas, incluida las que albergan la Coordinación Estatal del Registro Civil.

Minutos más tarde, cerraron las calles Ignacio Ramírez, 16 de Septiembre y 5 de Mayo, en el centro de la capital, ocasionando problemas en la circulación vehicular y molestia de parte de automovilistas particulares y del transporte público local.

Entrevistado en el lugar, Gerardo Gómez Santos, comisionado de Prensa y Propaganda, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió en una reunión que sostuvo con ellos en el edificio hace unos meses, que resolvería sus demandas como son realizar una auditoría al PPS, pero que al momento no hay una respuesta.

Agregó que a nivel federal, hay muchos temas pendientes en la mesa tripartita conformada por la SEP-SEG y la comisión negociadora de la CETEG, como es el caso de las 2 mil 700 recategorizaciones de los directivos, pago de adeudo de horas y 350 bases.

Aunque reconoció que estas últimas son competencia de la federación, dijo que el gobierno estatal bien puede ser el puente “para darle interlocución a los maestros”.

Sin embargo, hasta las 13:00 horas aún no obtenían ninguna respuesta, de modo que los manifestantes mantenían tomado el edificio Juan N. Álvarez y bloqueadas las vialidades del centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!