Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2022.- Los galardonados con los premios al Mérito Civil y a las Condecoraciones en el marco del 173 aniversario de la creación del estado de Guerrero, hicieron un sentido llamado a la construcción de la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia la mujer, además de un llamado a la unidad para “sentar las bases del desarrollo de nuestro estado”.

A nombre de los premiados al mérito civil, habló María Antonia Ramírez Marcelino quien recibió ese galardón a nombre de 9 mujeres de la comunidad Nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, quienes por primera ocasión participaron en la elección de la Comisaría Municipal de su localidad en la Montaña alta de Guerrero.

Inició su discurso con un breve mensaje en su lengua Náhuatl, “mi corazón está muy contento porque las mujeres logramos la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra comunidad, lo que pedimos es que nos escuchen, que escuchen la palabra de las mujeres, somos iguales, así lo dice la ley”.

Ramírez Marcelino, señaló que esas condecoraciones y premios que entrega cada año el gobierno del estado, “buscan enaltecer los principios de justicia, libertad y democracia en Guerrero; en un estado pluricultural, donde habitamos hombres y mujeres diversas, vivimos los pueblos Nahuas, Na Savi, Mepha’a, Ñomda, pueblos afromexicanos y mestizos que tenemos los mismos derechos, aunque la realidad no sea así, no tenemos un mundo igualitario”.

La consejera del INE en Guerrero, sostuvo que en nuestra entidad “las mujeres luchamos por ganar espacios públicos, luchamos para ser valoradas, pero sobre todo respetadas”.

En ese momento de su discurso manifestó su reconocimiento a Tita Radilla, también galardonada en la ceremonia, “lleva más de 60 años buscando justicia en la desaparición de su papá y de las víctimas de desaparecidos en la guerra sucia, así como se pide por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala”.

María Antonia Ramírez señaló que los galardonados, “tenemos cosas en común, estamos buscando la igualdad de derechos, que no haya injusticias, ni discriminación contra los indígenas, que no haya más violencia contra las mujeres, que las niñas decidan por sí mismas su futuro y ponerles fin a los matrimonios infantiles en la Montaña, en Guerrero, en México y el mundo entero”.

Subrayó que es la primera ocasión que hay más mujeres galardonadas en los premios anuales por esta fecha, “eso significa que estamos avanzando en la vida pública y rompiendo las limitaciones que nos han impuesto, nos falta mucho por avanzar, pero recibimos el galardón de manos de la primera gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, confiamos en usted y que su gobierno trazará las acciones de gobierno para alcanzar la igualdad y nosotras pondremos esfuerzos para contribuir a una ciudadanía participativa e incluyente, confiamos que en sus 6 años de gobierno se sienten las bases para unas políticas públicas con perspectiva de género y una vida libre de violencia”.

Hizo énfasis en la necesidad que no haya una víctima más de feminicidio como los casos de Abelina y Kenia, quien en mayo pasado fueron asesinadas en la comunidad de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac “exigimos que esos asesinatos no se queden en la impunidad”.

Agregó que en la medida que haya justicia, “ya no habrá más mujeres que les tiemblen las piernas para luchar por sus derechos, como la elección de la Comisaría el pasado 2 de enero en Ocotequila; tenemos muchos derechos aunque a veces tengamos que exigirlos, para romper las costumbres que limitan nuestros derechos”.

Reconoció que en el Congreso del Estado se haya aprobado la interrupción legal del embarazo y matrimonio igualitario “ahora nos toca desde la sociedad civil hacer valer esos derechos”, finalizó.

Llama Bernardo Rosendo a construir nueva y merecida prosperidad

A nombre de los Condecorados, el artista y pintor de Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce tomó la palabra dijo que este reconocimiento es el “honor más grande de mi vida, he conocido culturas y credos que han podido conocer el alma de México a través del arte de mi pueblo, Olinalá, he tenido la fortuna de recibir unas distinciones, pero nada se compara con un reconocimiento de la tierra donde he nacido”.

El artista sostuvo que es un guerrerense, “comprometido a sumar esfuerzos, enfocados al desarrollo de nuestro estado querido, no obstante ser cuna de la patria padece rezagos históricos que nos duele, con trabajo y unidad lo vamos a superar”.

Señaló que Guerrero, “lleva el nombre de uno de los próceres más puros como Vicente Guerrero, un hombre de lealtad y convicciones que debe inspirarnos para sentar las bases de una nueva era”.

Bernardo Rosendo, hizo un llamado a “construir una nueva y merecida prosperidad, la transformación de México ha iniciado y Guerrero no puede quedarse rezagado”.

Por ello aseveró que “nos sumamos al esfuerzo cotidiano de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que Guerrero se convierta en una de las entidades más pujantes del país, somos una potencia en biodiversidad, litorales, cultura, cuna de civilización madre que es la Olmeca somos el origen del maíz, alimento sagrado de mitad del continente, somos un pueblo con mucho corazón que ha demostrado su coraje ante adversidades, su nobleza y entrega a las grandes causas”.

Afirmó que es necesario voltear “la cara a nuestra riquísima cultura y sea pilar fundamental para nuestro desarrollo, Oaxaca es referente mundial, Guerrero tiene tal vez una mayor riqueza cultural, no hemos apostado a este gran sector, el mundo estará fascinado de conocer costumbres, tradiciones, artesanías, danzas, nuestras costumbres ancestrales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!