Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2022.- El presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez defendió que las conclusiones preliminares de la investigación que realizaron están “firmes” y descartó que haya aceptado en una entrevista con el New York Times que las bases de sus investigaciones pudieron ser “inventadas”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez y el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador hablaron de las investigaciones de los 43 estudiantes y de la reunión que sostuvieron con el Comité de madres y padres el pasado martes.

El presidente de la Covaj, habló primero de un encuentro que sostuvieron, (a petición de los padres de los muchachos, dijo) con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio a quien acusan de haber fabricado la “verdad histórica” para desviar las investigaciones del caso.

Dijo que se le ofreció el criterio de oportunidad a Zerón de Lucio “no lo aceptó, es así de sencillo. Y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha allanado a asumir este compromiso”.

Luego se refirió a la información que publicó el New York Times y descartó que se haya autodescalificado en “mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional”.

Detalló una explicación técnica de las llamadas y capturas de pantalla telefónicas para determinar estas conclusiones preliminares que dieron en agosto pasado, donde señalan que los 43 muchachos fueron asesinados y sus restos fueron desaparecidos en diferentes lugares, por haberse llevado un camión con droga o dinero de Guerreros Unidos y el que fue recuperado.

Sostuvo que en este proceso han enfrentado “inercias, resistencias, filtraciones, descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados. De ahí, pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales. Ahora pasamos al espionaje. ¿Qué sigue? ¿Ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”.

En su intervención López Obrador dijo que si gobierno tiene el compromiso de “conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos”.

Que desde el inicio de su sexenio, “nos hemos reunido con los padres, se ha hecho una investigación a fondo, se han hecho muchísimas entrevistas con detenidos, con gente que presuntamente participó, con autoridades, búsquedas, muchas, y poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto de silencio”.

Respaldó la investigación de la Covaj y que por la decisión de judicializar el caso y cuando se liberaron las órdenes de aprehensión, “se exacerbaron las cosas, porque nunca imaginaron que íbamos a llegar hasta donde estábamos, hasta donde hemos llegado, pensaron que iba a haber impunidad”.

Señaló que luego se intentó incrementar la lista de responsables a 80 personas, “pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20 pues ya no íbamos a poder actuar; y si en vez de los que estaban aparecían otros… No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue: Vamos a que, si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe, ese fue el acuerdo”.

Y que por ello “esto les molestó a muchos, porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí están involucrados”.

López Obrador reiteró su respaldo al nuevo Fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra “cuenta con todo nuestro apoyo. Es una gente que conozco desde hace más de 30 años, un hombre íntegro, honesto, limpio, un abogado que sí lleva a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Agregó que los padres de los muchachos, “sufren mucho, han padecido mucho, ya lleva bastante tiempo y quisieran que se avanzara y que no se desviara la investigación, pero considero que tenemos la confianza de los padres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!