*Entre las víctimas mortales se cuentan las 20 que fueron masacradas en Totolapan, como es el caso del alcalde del lugar, Conrado Mendoza.

Texto: Juan Blanco 

Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2022. – En octubre de este año se registraron al menos 119 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de tres diarios, y siete más que el mes anterior en el que hubo 112, aun con el reforzamiento de la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno.

Entre las víctimas mortales se cuentan las 20 que fueron masacradas en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, el 5 de octubre pasado, como es el caso del alcalde perredista del lugar, Conrado Mendoza Almeda. 

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), generados diariamente por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, afirman lo siguiente: 

El 1 de octubre no hubo homicidios; el 2 se contabilizaron tres; el 3 hubo cinco; el 4, dos; el 5, 22; el 6, seis; el 7, tres; el 8, cuatro; el 9, tres; el 10, dos; el 11, cuatro; el 12, seis; el 13, cuatro; el 14, tres; el 15, dos. 

Además, el 16 de octubre se registraron cinco; el 17, cinco; el 18, dos; el 19, cinco; el 20, uno; el 21, dos; el 22, tres; el 23, dos; el 24, tres; el 25, tres; el 26, dos; el 27, 10; el 28 sólo hubo uno; el 29 se contabilizaron dos; el 30, dos; y finalmente el 31, dos. 

Sumados, dan un total de 119 casos en el mes de octubre, un promedio de tres diarios, y siete más que el mes anterior en el que hubo 112, según la comparación de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la CNS.  

El análisis realizado señala que el 5 de octubre fue el día más violento para la entidad suriana al registrarse por lo menos 22 asesinatos, 20 de ellos producto de una masacre en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente. 

Como se recordará, alrededor de 300 hombres armados, contaron en su momento los habitantes, irrumpieron en la población y abrieron fuego contra el Ayuntamiento Municipal donde se encontraban decenas de trabajadores realizando sus labores. 

De manera simultánea, detallaron, atacaron a tiros un autolavado y una vivienda particular. En el primer inmueble se encontraban el alcalde del lugar, Conrado Mendoza Almeda, su papá, quien también fue primer edil, el señor Juan Mendoza, con su equipo de trabajo, quienes murieron por los impactos de arma de fuego que recibieron. 

Por estos hechos no hay ninguna persona detenida, pero en su más reciente informe, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que hay una línea de investigación sólida que apunta que detrás de este multihomicidio pudiera estar el grupo delictivo de la Familia Michoacana que lideran los hermanos José Alfredo, “El Fresa”, y Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pescado”. 

Esta alta incidencia en materia de homicidios dolosos se da en medio del reforzamiento de la seguridad a través de operativos ejecutados por la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, en todo el territorio suriano que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!