Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 25 noviembre 2019.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRI), Esteban Albarrán Mendoza, replicó la postura que hizo este instituto político en contra del presupuesto 2020, por el recorte a organismos autónomos, pero principalmente el que se hizo a su organización filial, Antorcha Campesina.
Expuso que en el PRI están preocupados por las decisiones que se han tomado en materia económica, política y social, toda vez que los diputados federales de Morena y sus aliados desde su consideración deja desprotegidos a los sectores más vulnerables de la población, en el Presupuesto de Egresos 2020.
El dirigente, indicó que los montos asignados a los diferentes rubros en el presupuesto, no corresponden a las expectativas que se tenían para lograr un equilibrio económico, violentando los derechos humanos al empleo, el turismo, pero principalmente al campo, complicando la vida de miles de mexicanos.
Criticó principalmente, el recurso a instituciones y organismos autónomos, las cuales representan el contrapeso a los gobiernos en todos los niveles, «es por ello que los legisladores del PRI, y los priistas en todo el país estamos en contra del presupuesto aprobado, por eso nuestros diputados votaron en contra de dicho proyecto».
Albarrán Mendoza, dijo que el PRI no avaló el recorte de 47 mil millones de pesos en su conjunto a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Desarrollo Urbano y Territorial, Economía, recortes que insistió, tendrán un grave impacto en las previsiones de crecimiento que se tenían en el país.
«El golpe a la democracia y a los mexicanos es contundente, recorte al INE por cerca de los mil millones de pesos, 37 millones menos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 327 millones de recorte al Tribunal Superior de la Federación, 50 mdp menos al Instituto Nacional de Acceso a la Información.
También se refirió a los recortes a infraestructura carretera, que disminuye en un 48 por ciento en relación al año anterior, así como 57 por ciento menos a la Comisión Nacional del Agua, el 25 por ciento en Seguridad Pública, lo cual dijo, resulta una incongruencia ante los problemas que se viven en nuestra entidad.
Una de las principales inconformidades de este partido, ha sido la negativa de otorgarle a su organización filial, Antorcha Campesina, un monto de más de 3 mil millones de pesos, la cual en este presupuesto no recibirá un solo peso, mismos que se mantienen en la amenaza de iniciar un movimiento nacional.