Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2022. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), lamentó y condenó el asesinato a tiros de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), ocurrido en la comunidad de Xochimilco, en Chilapa, este sábado 05 de noviembre.
En un comunicado que posteó en sus redes sociales esta mañana, anunció que dará seguimiento al caso a fin de que se garanticen a favor de los deudos el derecho al acceso a la justicia.
«La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica», dijo.
El organismo defensor hizo un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, «para que se realice de manera diligente y apegada a la legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos».
Los tres hombres indígenas asesinados son Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, integrantes Cipog-EZ y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, de los Pueblos Fundadores (Crac-PC-PF), de Alcozacán, municipio de Chilapa, ubicado en la zona de la Montaña Baja.
En un comunicado, la primera organización responsabilizó de estos crímenes al grupo delictivo de «Los Ardillos», y por omisión al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al alcalde priista de Chilapa, Aldy Esteban Román.