Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre de 2022. – Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), encabezados por su líder Bruno Plácido Valerio, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local, para exigir la destitución de la titular de esta dependencia de justicia, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Alrededor de las 15:00 horas de este lunes, unos 300 manifestantes llegaron a bordo de vehículos particulares y camiones del transporte público desde el municipio de San Marcos, donde partieron en caravana esta mañana, a las oficinas de la institución judicial, y se apostaron en sus accesos principales.
Ahí, el dirigente comunitario reprochó en entrevista que la funcionaria judicial no haya dado hasta el momento resultados en materia de justicia ante hechos graves de violencia como el ocurrido, dijo, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de la entidad, el 5 de octubre pasado, donde fueron masacradas 20 personas.
Asimismo, agregó que no hay justicia a las familias de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) ultimados a tiros en el poblado de Xochimilco, municipio de Chilapa de Álvarez, el 5 de noviembre, además de no esclarecer el presunto robo de 10 millones de pesos que había al interior de la instancia, producto de un decomiso.
Señaló que por el contrario, ha iniciado una persecución contra organizaciones sociales como la Upoeg, «militarizado» a la FGE, «torturado» y despedido a trabajadores, en referencia a los que este día también se manifestaron en el lugar para pedir su reinstalación y exigir al Congreso local la llame a comparecer por estos actos.
Es por ello que, reiteró, Valdovinos Salmerón debe dejar la titularidad de la fiscalía y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enviar una terna con candidatos guerrerenses a fin de que los diputados designen al sustituto. Advirtió que de no atender su petición, la Upoeg bloqueará carreteras en las zonas donde tiene presencia.
Después de casi dos horas, alrededor de las 16:50 los manifestantes liberaron las instalaciones de la FGE y se trasladaron al recinto del Poder Legislativo para reafirmar su demanda a los diputados de todas las fracciones parlamentarias.
En el lugar, una comisión de inconformes liderada por Plácido Valerio, fue recibida por quienes integran la Junta de Coordinación Política, para iniciar con los diálogos, sin embargo, no se llegó a acuerdos, por lo que mañana se prevé que continúen las mesas de trabajo.