Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2022.- El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada aceptó que para enfrentar los compromisos financieros de pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores del sector Central del gobierno del estado, tendrán que recurrir por segundo año consecutivo a préstamos con instituciones bancarias privadas y que sería en un monto menor a los 2 mil 450 millones de pesos que pidieron el año pasado.
Este martes, el encargado de las Finanzas públicas en Guerrero explicó que esperaban no hacer uso de esos préstamos bancarios, pero que al cierre de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “nos ha informado que tenemos saldos a cargo y que tendremos que reembolsar por los anticipos que hemos recibido, pero tenemos controlado”.
“Efectivamente va a haber la necesidad de obtener créditos bancarios, esperamos que sea lo menos posible, porque lo importante y es la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es cubrir las prestaciones salariales de todo el personal”, indicó.
Segura Estrada informó que este mes terminarán de pagar los préstamos por 2 mil 450 millones de pesos que solicitaron a finales del año pasado, “ya en diciembre estamos en libertad, haremos el análisis en su momento y será importante saber lo que vamos a pagar prestaciones”.
El secretario de Finanzas informó que también se han acercado una decena de municipios, entre los que se encuentra Chilpancingo, pidiendo ayuda para el pago de salarios y aguinaldos “veremos las posibilidades de hacerlo, de acuerdo a las instrucciones de nuestra gobernadora” y explicó que están pidiendo ayuda financiera para el pago de laudos laborales y de aguinaldos.
En otro tema, el funcionario estatal aceptó que tienen la propuesta del incremento hasta en un 20 por ciento de la tabla de valores del impuesto catastral, lo que ha acarreado críticas “todavía no se está concluido el trabajo, estamos en un proceso, se va analizar, es una decisión consensuada con la gobernadora”.
Dijo que se analizará en conjunto con el Congreso, “a efecto que no se va muy afectada la ciudadanía, pero también se debe de entender que las tablas de valores están muy por debajo al valor del mercado, es una realidad, consideramos que están por debajo de un 20 por ciento al valor del mercado de las propiedades, no haremos algo injusto”.
Raymundo Seguro Estrada explicó en otro asunto que este año será casi improbable que se construya la Biblioteca del Congreso del Estado, que se demolió y se asignaron recursos en un “Fondo indebido y eso complicó su construcción, pero se tiene programado para el próximo año”.
Abundó que se trata de una bolsa de 20 millones de pesos, “se asignaron a un Fondo a un poder independiente, otro poder (el Legislativo) y ahora para el próximo año se está programando dentro de la Inversión Estatal Directa (IED) donde sí se puede ejecutar”.
Respecto a la queja del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez que será insuficiente la propuesta de Presupuesto que proponen desde el Ejecutivo al Judicial “las necesidades sumatorias de todas las estructuras superan en mucho de los recursos que recibimos de la Federación y de recursos propios, sin embargo, hacemos adecuaciones hasta donde sea posible; la propuesta está en el Congreso y será donde se decidirá si se redistribuye si así lo deciden”.