Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2022.- Entre un 80 y el 90 por ciento de la población en Guerrero se ha vacunado contra el Covid-19, informó el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz quien hizo un llamado a los guerrerenses a completar sus esquemas de vacunación ante la llegada de la temporada invernal, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y que de acuerdo a las autoridades de Salud federal se podría generar una nueva ola de contagios del Coronavirus.

Explicó que la estrategia de vacunación en Guerrero, “va muy bien, ya estamos en la última etapa, vacunando a menores de 5 a 11 años de edad, estamos atendiendo rezagos de esa población, en 55 municipios de la entidad, aplicando primeras y segundas dosis”.

El funcionario federal, aclaró que en menores de 18 años de edad no hay refuerzos de vacunación, “los refuerzos únicamente se aplican en mayores de 18 años; de 18 años hacia abajo solo es el esquema de dosis de Pfizer que son dos dosis, no hay un tercer refuerzo, es la indicación médica que tenemos”.

Del porcentaje de la población meta que se ha vacunado en Guerrero, informó “estamos arriba del 80 por ciento de la población vacunada, estamos muy cerca del 90 por ciento”.

Dijo que es necesario “que cuando haya jornadas de vacunación, las personas que no se han vacunado que acudan, han pasado una etapa difícil de la pandemia, pero continúan los riesgos para quienes no se han vacunado, pueden seguir siendo vulnerables y nuestra invitación a que no desaprovechen nuestras campañas de vacunación”.

Hernández Díaz, recordó que las autoridades de Salud han advertido que podría haber una nueva ola de contagios de Covid-19 en esta temporada invernal y que “justamente lo que estamos haciendo, atendiendo rezagos en menores de edad, que es la población que menos han tenido oportunidad de vacunarse, es llegar a esta temporada de frío con todos los niños vacunados”.

En otro tema, el funcionario federal indicó que para cerrar este año se realiza el último operativo del pago de pensiones de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de madres trabajadores; a finales de noviembre se iniciará el operativo de pago de becas “Benito Juárez” de todos los niveles escolares.

Iván Hernández descartó que se hayan presentado problemas en estos operativos de dispersión de recursos en zonas de incidencia delictiva o de violencia, “los programas sociales tienen un respaldo muy fuerte de la población y nos ha permitido operar en las zonas donde los niveles de seguridad son complejos”.

Citó que en días recientes han realizado operativos de pagos de Tandas de Bienestar en San Miguel Totolapan, en Apaxtla, en Teloloapan, “los programas buscan atender las causas de la violencia y hemos podido atender sin problemas a la población en todas las regiones”, añadió.

Finalmente, se refirió a las 8 sedes en Guerrero de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, que se encuentran en Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atoyac, Juan R Escudero, Malinaltepec, Metlatónoc, Tixtla y Xochistlahuaca, se encuentran en un “proceso complejo de regularización” de los predios donde se ubican.

Señaló que todas las sedes ya tienen su donación del terreno hecha por comuneros o ejidatarios, pero que sigue pendiente el proceso jurídico para que pasen a ser propiedad de esas Universidades, “estamos en un proceso de transición de las propiedades”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!