Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- El Consejo local del INE en Guerrero acordó impulsar el acuerdo con partidos políticos para concretar la agenda de niñas, niños y adolescentes que plasmaron sus propuestas en materia de bienestar, derechos humanos y el medio ambiente del planeta en la Consulta nacional que se realizó el año pasado.
El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola explicó que el año pasado se realizó una Consulta infantil y juvenil, que en mayo pasado se firmó convenio para difundir el ejercicio de participación e involucrarse en las tareas de implementación de políticas públicas que proponen en esta Consulta.
Que en Guerrero se realizarán mesas en los Consejos distritales, donde los niños y jóvenes puedan emitir su opinión de lo que se puede hacer desde los distintos ámbitos públicos a partir de las conclusiones de esta Consulta.
En el acto la secretaria general del PRI, María del Pilar Badillo Ruiz dijo que el tema de los derechos humanos “invita a la reflexión constante, se ha construido toda ley con una perspectiva de adulto, habrá mucha tarea legislativa por delante y se deben sumar fuerzas para atender las demandas de leyes que pide la población”.
El representante de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Parral Soberanis señaló que esta consulta debe despertar el interés de los niños y jóvenes, que pueden aportar ideas para mejorar la agenda pública de México y de Guerrero.
El presidente de Morena, Jacinto González Varona indicó que los niños y adolescentes son el sector de la población que han sido menos escuchados, “la política se va haciendo vana si no se toman a todos los sectores de la población, este esfuerzo debe tener un fin y debe terminar en las cámaras locales, federales, los poderes Ejecutivos y se representen en una política pública a partir de sus necesidades como el bienestar, derechos humanos y el medio ambiente del planeta”.
Y puso como ejemplo que el tema de prohibir los matrimonios forzados entre menores de edad, sea un compromiso de las fuerzas políticas en el poder Legislativo.
El dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz señaló que su partido apoyará “todo lo que ayude a los niños y jóvenes, en la Montaña, en las zonas indígenas sigue habiendo población vulnerable a pesar de las inversiones y debe haber políticas públicas que generen desarrollo y cambien esas condiciones de vida”.
El representante del PT, Isaías Rojas Ramírez “escuchar a los niños es importante, pero plasmar esas propuestas en hechos reales debe ser el objetivo y que no se quedan archivadas o en el papel”.