Texto: Staff
Fotografías: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 26 de Noviembre 2019.- Integrantes de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles se quejaron que al cumplirse 62 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, no hay avances por parte del gobierno federal que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para dar con el paradero de ellos.
A las 11:20 de la mañana unos 60 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Comité Independiente de Solidaridad con las Familias de los Caídos de 1960 y egresados de Ayotzinapa, realizaron un mitin en el antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el monumento Banderas y cerraron una hora un carril de la avenida Lázaro Cárdenas.
Los integrantes de las organizaciones colocaron en el antimonumento un árbol de navidad y las esferas tenían las fotográficas de los estudiantes desaparecidos.
En su participación el dirigente de la APPG Nicolás Chávez Adame dijo que las autoridades del gobierno estatal y federal han hecho caso omiso para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre 2014 en Iguala, además de que no hay justicia a los jugadores del equipo de fútbol Los Avispones y civiles que fueron víctimas de este hecho lamentable.
Chávez Adame anunció que el 5 de diciembre se reunirán organizaciones sociales y estudiantiles a nivel estatal en el Sindicato de los Telefonistas de Chilpancingo para delinear el apoyo permanente a los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y determinar acciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.
“Muchas familias en la navidad tendrán a su familia completa, las madres y padres de los 43 seguirán viendo los asientos vacíos, los platos sin servir de los futuros maestros que se perfilaban en la normal rural combativa conocida como la Cuna de la Conciencia Social, donde estudiaron los comandantes Lucio Cabañas Barrientos y Genero Vázquez Rojas, esta lucha debe seguir adelante”, declaró.
Chávez Adame dijo que las declaraciones que hizo el domingo en un evento en Tlapa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que el caso de Ayotzinapa no es un crimen de Estado, pone una enorme duda al pueblo de México, “pero hoy se debe convocar en la reunión que vamos hacer en seguir manteniendo la lucha social”.
Por su parte el egresado de la normal de Ayotzinapa, Ángel Francisco se quejó que los asesinatos de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús que ocurrieron el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol y los normalistas que murieron en Iguala donde desaparecieron los 43 normalistas el 26 de septiembre 2014, siguen impunes y no hay interés de las autoridades para que haya justicia.
“Hasta hoy 62 meses sin saber dónde están los compañeros, los padres de familia siguen en esa exigencia, es nuestro deber acompañarnos, es un compromiso, tenemos la esperanza que nuestros compañeros estén con vida no olvidemos que están desaparecidos, pero es una posibilidad que nuestros 43 compañeros aún estén con vida hasta que nos demuestre lo contrario, porque vivos se lo llevaron vivos los queremos”, indicó.
La integrante del Comité Independiente de Solidaridad con las familias caídos 1960 Roberta Campo Adamen exigió justicia por el asesinato del luchador social del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano que fue encontrado el miércoles en una fosa clandestina, en el lugar conocido como Los Tres Postes o colonia Nueva Esperanza en Tlapa.