Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2022. – Unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), realizaron una marcha-caravana hacia la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación de la mesa de trabajo con la CNTE.
Alrededor de las 10:20 de la mañana de este lunes, los profesores, muchos de ellos provenientes de otras secciones sindicales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango y Michoacán, comenzaron a concentrarse en Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital.
Previo a su salida, bloquearon por algunos minutos los carriles de sur a norte de la Autopista del Sol, donde retuvieron al menos cuatro autobuses que venían del puerto de Acapulco, para poder trasladarse a Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, los líderes y representantes seccionales, entre ellos el dirigente de la Ceteg, Héctor Torres Solano, acusaron que el mandatario federal suspendió la mesa de trabajo, donde se estaba tratando el tema de la abrogación de la reforma educativa que impulsó en su momento el presidente Enrique Peña Nieto.
Recordaron que enviaron una solicitud a López Obrador solicitando dicha mesa de trabajo, pero que al momento no han obtenido una respuesta favorable, y es por ello que hoy decidieron marchar e irse en caravana hasta donde despacha el titular del Ejecutivo federal.
La movilización continúa avanzando por los carriles centrales de sur a norte de la Autopista del Sol, y se prevé lleguen al punto conocido como Tierras Prietas, donde acordaron abordar sus autobuses.