ATRÁS DE LA RAYA
Por: Heliodoro Cerros Flores
Fotografía: Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2022.- De acuerdo a la información que se ha difundido en los diferentes medios de comunicación, la participación ciudadana en la marcha que se organizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México (CDMX), superó todas las expectativas planteadas por los propios convocantes, provocando irritación y coraje entre los miembros de la 4T que impulsan la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y no nos podemos sustraer a la controversia que se ha generado por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque dicha iniciativa atenta con la parte sustantiva del INE, la organización y la calificación autónoma e independiente de los procesos electorales en México, por la presunción de supuestos fraudes electorales como se acusa ocurrieron en el pasado.
Pero, además, los procesos electorales sostienen la incipiente democracia que se vive en México, con la participación de autoridades, consejeros y magistrados legalmente constituidos, y la ciudadanía que ha logrado ejercer su derecho y el respeto al voto.
Por ello, se ha denunciado que con la iniciativa de reforma electoral que quiere imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que se busca es tener el control total de los procesos electorales para garantizar la continuidad del gobierno de la 4T
Al esgrimir los supuestos fraudes electorales, la iniciativa de reforma del presidente López Obrador, también se sostiene en medidas que buscan generar simpatía entre la población como la de hacer más baratos los procesos cívicos y que la ciudadanía participe de manera directa en la elección de las autoridades electorales.
La iniciativa de reforma electoral, también contempla la desaparición de los institutos y los tribunales locales en las 32 entidades federativas del país, otorgar menos recursos económicos a los partidos políticos, la elección de legisladores, senadores y diputados, mediante un sistema de listas electorales, disminuir la representación parlamentaria y la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Sin embargo, la participación de miles de ciudadanos que se dieron cita este día domingo 13 de noviembre para marchar en defensa del INE y en franco rechazo a la iniciativa de reforma electoral, establecieron un profundo parteaguas entre la sociedad, el presidente López Obrador y su gobierno de la 4T.
Y la defensa del INE y el rechazo a la iniciativa de reforma electoral, no solo se realizó en la Ciudad de México, la sociedad marchó en las 32 entidades federativas del país, significando un salto cualitativo y cuantitativo contra el gobierno de la 4T.
Porque desde que inició su gestión, hace ya más de cuatro años, el gobierno de la 4T del presidente López Obrador registró el rechazo de diferentes sectores de la sociedad por las medidas populistas y arbitrarias que empezó a implementar, que afectaron a toda la población, pero siempre se minimizaron las protestas porque quienes las realizaban eran una “minoría”,
Pero para no salirnos del tema, la marcha en defensa del INE y de rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador en la CDMX, registró la presencia de miles de personas quienes pintaron de rosa y blanco su recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
Cada quien maneja cifras, de acuerdo a sus intereses, como el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, quien aseguró que en la marcha de referencia solo participaron entre 10 o 12 mil personas, pero las fotos que publicaron los medios de comunicación son bastante elocuentes y se pierde la cuenta.
Pero, por si faltara, las marchas en defensa del INE y en rechazo a la iniciativa de reforma electoral se multiplicaron en el país y no fueron minorías, lo que realmente debería de preocupar al presidente López Obrador y a los potentados del gobierno de la 4T.
Así, con consignas impresas en carteles, lonas y pancartas, en las que hacían público su rechazo al propio presidente López Obrador, los ciudadanos marcharon haciendo efectivo su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.
Los medios de comunicación destacan que en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, en Monterrey, más de 25 mil personas se manifestaron en defensa del INE y en rechazo a la iniciativa de reforma electoral; en Jalisco, el mariachi entonó la marcha de más de 10 mil ciudadanos.
A nivel internacional, varias decenas de ciudadanos mexicanos afincados en España, se manifestaron frente a la embajada de México coreando consignas como “Obrador, Traidor; el INE no se Toca”.
En Sinaloa, marcharon en tres municipios: Culiacán, Ahome y Mazatlán; en Tamaulipas: se manifestaron en Tamaulipas, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Ciudad Victoria; en Veracruz: marcharon en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Orizaba y Córdova.
Los contingentes de miles de manifestantes también se registraron en el Estado de México, en tabasco, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Baja California Sur, Colima Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo y Guerrero. Solo los que nos dio tiempo de registrar hasta el cierre de la columna.
Veremos.