Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 27 noviembre 2019.- Desplazados por la violencia del municipio de Leonardo Bravo, se plantaron este martes al exterior de la Secretaría de Gobernación Federal en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de acuerdos, entre ellos el apoyo para el pago de renta y alimentación de sus familias.

Un grupo de al menos 50 personas se plantaron este martes sobre la calle Bucarelli, para demandar al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, una audiencia, para que se firmaran los acuerdos con los desplazados.

Acompañados por el Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para exigir el cumplimiento pleno de la minuta firmada el 27 de marzo del presente año con el Subsecretario de Derechos Humanos y Población Lic. Alejandro Encinas Morales.

Los acuerdos datan del pasado 27 de marzo, cuando por 38 días mantuvieron un plantón en las puertas del Palacio Nacional, donde exigieron la firma del convenio por tres meses para el pago de renta y alimentación, y fue hasta aproximadamente las tres de la tarde que fueron recibidos por el Lic. Neftalí granados González, Director de Seguimiento e implementación de medidas de protección de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Lic. Rafael Santana Mendoza Morales, Jefe de Departamento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Dichos funcionarios fueron comisionados para atender a los representantes de las familias; en la reunión reclamaron la falta de atención pronta y de calidad en el cumplimiento de sus derechos humanos como son; la salud, el empleo, la educación.

Los puntos principales que demandaron las familias desplazadas fueron; Reforzar los acuerdos para cumplir con la minuta del 27 de marzo de2019, realizar una reunión de seguimiento para el día 11 de diciembre en Chilpancingo, Gestionar ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que el Dr. Alfonso Durazo Montaño, reciba en audiencia a los representantes de las familias desplazadas y a sus representantes legales del Centro Morelos.

También demandaron, gestionar ante el Gobernador del estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores para que reciba en audiencia a las familias desplazadas de los Municipios de Leonardo Bravo y Zitlala y a sus representantes legales del Centro Morelos.

De acuerdo con lo informado por el Centro Morelos, al concluir la reunión llegó a la Segob, Roberto Villanueva Guzmán, Director de Área del CIE de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien ha sido responsable de atender a las familias desplazadas, para asegurar que se está avanzando para la firma de los nuevos convenios de pago de renta y alimentación y que el viernes estarán firmados los cuales pasarán inmediatamente al fideicomiso creado para tal fin para el depósito inmediato de los apoyos correspondientes.

Finalmente, este miércoles por la tarde, acudieron al Senado de la República para exigir que se haga ya el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la CEAV Federal, y que en dicho cargo quede una persona sensible y comprometida con los derechos humanos de las víctimas de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!