Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas
Tepecoacuilco de Trujano, Gro., 20 de noviembre de 2022.- Comuneros y comuneras de San Juan Tetelcingo, Municipio de Tepecoacuilco de Trujano acusaron al Registro Agrario Nacional (RAN) y Tribunal Unitario Agrario (TUA) de avalar prácticas caciquiles en la comunidad por parte del Comisariado de Bienes Comunales.
Durante una asamblea celebrada este domingo en la Comisaría Municipal, donde participaron alrededor de 50 hombres y mujeres, señalaron que desde hace más de seis años no se ha electo un comisariado de manera democrática y más bien ha sido impuesto por el cacique del pueblo, José Concepción García.
Acusaron que el actual Comisariado Ejidal durante seis años ha sido impuesto por este personaje, sin permitir a los pobladores opinar, ni tomar decisiones sobre los recursos de la comunidad, por lo que se generalizado el descontento.
El comisario de la localidad, José Allende señaló que el actual comisariado y un grupo de pobladores que lo apoyan, han cometido una serie de abusos en contra de la población, despojo de tierras, agresiones físicas, verbales y hasta demandas penales.
Uno de los ancianos de la comunidad (Huehuetlatoani), Florentino Iglesias Tejada, señaló que los problemas con este grupo de personas es añejo y se remonta a 1996, y desde entonces la comisaría ha estado en manos de personas que han hecho mal uso del sello, realizan asambleas clandestinas fuera de la sede oficial.
Enumeraron una serie de abusos e irregularidades, como la venta de la parcela de la escuela primaria, despojos de terrenos y predios a particulares, elecciones amañadas, la apropiación de la Casa del Pueblo, y todos estos actos han sido avalados por las autoridades agrarias, el RAN y el TUA.
Explicaron también que el presidente actual del comisariado de bienes comunales, Juan Urbano Mendoza se ha negado a actualizar el padrón de comuneros, lo cual además ha sido solapado por el presidente municipal de Tepecoacuilco, Félix López Olivares.
Ante esta serie de atropellos denunciados, la comunidad ha desconocido públicamente a las autoridades agrarias de la comunidad y conformado un comité que exige elecciones democráticas y la intervención de las autoridades estatales y federales.
Juventina Ascencio Iglesias, activista de la comunidad, dijo que los actuales integrantes del comisariado no fueron electos y tienen intereses en el fondo para favorecer la explotación minera de este núcleo agrario, la explotación petrolera que recientemente se detectó, la renta de tierras para la producción de maguey.
Incluso, acusó que algunas personas del grupo hegemónico de la comunidad a quienes vincula con el PRI, PAN y PRD, han obtenido dinero por avalar megaproyectos, en los años 90 la intención de una presa hidroeléctrica, un campo de pruebas de la empresa «General Motors», así como la explotación minera.
Por todo lo anterior exigieron a la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que atiendan este conflicto, que pudiera derivar en más agresiones físicas, divisiones, o llegar a escalas mayores como enfrentamientos con armas de fuego.
También exigieron resolver los conflictos creados por el RAN y TUA en favor del grupo que denominan «usurpador», se restituyan las tierras y propiedades de las que se han adueñado y se haga justicia a quienes han sido agredidos y hostigados por no simpatizar con las actuales autoridades de la comunidad.