Texto: Bernardo Torres Morales
Buenavista, Gro., 21 de noviembre de 2022.- El diseñador amuzgo, Víctor Mateo Morales capacita a un grupo de mujeres indígenas de la comunidad de Buena Vista, Municipio de San Luis Acatlán, con el objetivo de rescatar la cultura y los trajes típicos de esta región.
Con financiamiento del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) que en Guerrero representa Manuel Vázquez Quintero, en esta localidad se instaló un Taller Comunitario para la confección y bordado de todo tipo de prendas, orientadas a los trajes tradicionales de la Zona Mixteca.
Victor Mateo es originario del Municipio de Xochistlahuaca, donde toda su vida se ha dedicado al bordado de telar, y actualmente diseña prendas tanto para hombres y mujeres, desde ropa casual hasta vestidos para bodas, 15 años y trajes de gala.
A lo largo de su trayectoria, Víctor Mateo también ha visto como los diseños del traje típico son robados por diseñadores de otras ciudades o regiones y se apropian de ellos para venderlos incluso en otros países con su propia marca.
Es por ello, dijo, que ahora capacita a las mujeres indígenas para que sean ellas mismas quienes confeccionen las prendas y sean ellas mismas quienes las vendan, sin intermediarios ni acaparadores como ocurre en la mayoría de las regiones indígenas.
El Taller Comunitario además de empoderar a un grupo de mujeres jefas de familia, también fortalecerá la cultura y rescatará el trabajo artesanal que se borda y teje en vestidos y camisas.
Señala que también frenarán las prácticas de diseñadores que van y compran las cintas o tiras bordadas en telar y que sólo las pegan en ropa convencional para venderlas como auténtica y a altos precios en los mercados.
Explicó que lo que dure el proceso de capacitación instruirá a las mujeres de Buena Vista a para que rescaten los diseños propios de su región, y en lo posterior este conocimiento les sirva para mejorar su economía familiar.
Con esto, también las mujeres podrán demostrar que son capaces de mantener el hogar, salir de la sumisión que aún impera en muchos pueblos y puedan obtener su independencia económica.