*También dijo que a su llegada al cargo, encontró muy buenos centros de salud, pero sin equipamiento ni personal médico y de enfermería, así como sin medicamentos.
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2022. – La titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro dio a conocer que en el estado hay al menos 15 centros de salud cerrados por inseguridad y por falta de recursos económicos y humanos, de modo que la población no cuenta con los diversos servicios que se prestan.
También dijo que a su llegada al cargo, encontró muy buenos centros de salud, pero sin equipamiento ni personal médico y de enfermería, así como sin medicamentos, pero que se aumentó el abastecimiento de estos insumos en un 63 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales más que en la pasada administración.
Informe
Este martes, la funcionaria estatal compareció ante el Pleno del Congreso local como parte del análisis y glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal de Evelyn Salgado Pineda, donde informó a las diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias acerca de los logros obtenidos en este año de ejercicio.
En ese sentido, a manera de contexto señaló que la cobertura en salud está dada a través de una red de servicios, integrada por 1 mil 102 establecimientos médicos de los cuales 1 mil 24 pertenecen a la Secretaría de Salud, 46 al Instituto de Seguridad y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado, 27 al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, uno a la Secretaría de Marina, dos hospitales de especialidad como son el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, Instituto Estatal de Cancerología y el Instituto Estatal de Oftalmología. Resaltó que esta infraestructura permite atender la demanda de servicios médicos de 3 millones 679 mil 821 guerrerenses.
En ese tenor, informó que lograron aplicar más de 2 millones de vacunas, de las cuales 1 millón 904 mil 738 fueron anti Sars-Cov-2, que han sido fundamentales, destacó, para la recuperación de las actividades de los guerrerenses. También, añadió, se aplicaron 1 millón 724 mil 882 dosis del esquema de vacunación universal contra sarampión, poliomielitis, rotavirus, neumococo, influenza entre otras enfermedades.
Destacó sin embargo que a pesar del Covid-19, se otorgaron 4 millones 916 mil 387 consultas de medicina general, 555 mil 687 consultas de especialidad y se realizaron 34 mil 453 cirugías; asimismo, dijo que se atendieron 80 mil 620 egresos hospitalarios y se practicaron 2 millones 481 mil 452 estudios de laboratorio.
Respecto a la atención a mujeres en materia de salud, informó que en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, se efectuaron 48 mil 055 estudios de papanicolaou y 23 mil 500 pruebas de detección de virus de papiloma humano, logrando diagnosticar oportunamente 2 mil 979 casos con lesiones precancerosas, que fueron referidas a las clínicas de colposcopía del estado.
«Asimismo, se detectaron 262 casos positivos a cáncer cervicouterino; los cuales se refirieron al Instituto Estatal de Cancerología. En la prevención del cáncer de mama se realizaron 68 mil 242 exploraciones clínicas y 20 mil 728 mastografías, intervenciones que arrojaron 806 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 499 casos positivos, mismos que se encuentran en control», dio a conocer.
Con relación al programa de Salud Materna y Perinatal, dijo que se realizó el control de 41 mil 586 mujeres embarazadas a través de 173 mil 179 consultas, con el propósito, señaló, de reducir los riesgos en la salud de las mujeres y los recién nacidos. Además, agregó que «se atendieron 29 mil 697 nacimientos en las instituciones públicas y el resto en el sector privado. A estos últimos, se les realizó un total de 28 mil 140 estudios de tamiz neonatal, a fin de detectar los probables defectos del tubo neural».
Hay 355 casos positivos de infecciones de transmisión sexual
En su informe, Ibarez Castro dio a conocer que actualmente se encuentran bajo vigilancia y tratamiento médico gratuito 3 mil 363 pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA, y que como resultado de las acciones de detección para infecciones de transmisión sexual, se detectaron 355 casos positivos, no obstante, no señaló cómo se están atendiendo estos últimos y cuánta inversión representan en su atención.
En otro tema, se refirió a la atención y control de las enfermedades transmitidas por vector, especialmente de dengue, y detalló que se identificaron 417 casos positivos, por el cual se realizaron diferentes actividades por personal operativo de campo, dentro de las cuales destacan 2 millones 463 mil 460 aplicaciones con tratamiento larvicida, 56 mil 149 viviendas rociadas y 55 mil 149 hectáreas nebulizadas. Destacó que derivado de estas acciones de prevención y control, en este periodo no se han presentado casos de chikungunya y zika.
Hay una reingeniería financiera en salud
La secretaria dijo que durante este primer año de gobierno se han implementado medidas de control, austeridad, honestidad y reingeniería financiera, de modo que permitió cubrir las Aportaciones Patronales de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSSTE), así como los Impuestos retenidos a los Trabajadores (ISR), de la actual administración gubernamental, por un monto total de 1 mil 771 millones 119 mil 894 pesos.
Ante ello, anunció que «se continuarán con los esfuerzos, realizando los pagos correspondientes a fin de que los trabajadores puedan acceder a los beneficios que por derecho les corresponden».
De igual forma, indicó que se han realizado esfuerzos institucionales para dar estabilidad laboral, cuidando especialmente el pago en tiempo y forma a los trabajadores de la Secretaría de Salud, y destacó el Pago de Fondo de Ahorro Capitalizable (FEGAC) por 140 millones de pesos a trabajadores, así como la contratación desde el primero de enero de trabajadores eventuales.
«Se encuentra en proceso una reingeniería de Recursos Humanos para optimizar los existentes, permitiendo reorganizar al personal, favoreciendo una mayor cobertura y una mejoría en la calidad de la atención otorgada, además de disminuir el número de localidades sin atención médica, a la fecha se están realizando acciones de digitalización y verificación de los expedientes», informó.
En cuanto a la compra de medicamentos, dijo que con un monto de 741 millones 287 mil 872 pesos, se adquirieron 2 mil 453 claves de medicamentos y material de curación, lo que corresponde a más de 25 millones de piezas que se distribuyeron en los diferentes niveles de atención de la Secretaría de Salud, «por lo que continuaremos estableciendo la coordinación necesaria en todos los ámbitos de gobierno, para mejorar el abasto de medicamentos», dijo.
Infraestructura
La encargada de la dependencia de salud en Guerrero también habló de la mejora en infraestructura y equipamiento de las unidades de salud en el estado, y dijo que se destinaron un total de 441 millones de pesos para acciones de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación.
Añadió que con una inversión de 57 millones de pesos se encuentra en proceso de terminación la construcción del Hospital General de Ayutla, lo que beneficiará a 185 mil 401 personas, y que con una inversión de 25 millones de pesos se puso en marcha los Hospitales de Chilapa, Técpan de Galeana y Petatlán beneficiando a 284 mil 383 personas.
Asimismo, agregó que con una inversión de 9 millones de pesos, se está ejecutando la construcción de la cámara fría jurisdiccional ubicada en el Centro de Salud de Tlapehuala.
«Para el equipamiento del Hospital General de Iguala, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa; los Hospitales de la Comunidad de Olinalá y San Luis Acatlán y los centros de salud de Tepecoacuilco, Temalac, Copalillo, Chilapa, Copanatoyac, El Rincón, El Mameyal, Marquelia y Buena Vista municipio de San Luis Acatlán, se destinaron 85 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal», dijo.
La secretaria reconoció que aún hay problemas en materia de salud, cuyo derecho humano, manifestó, «es un eslabón fundamental para el desarrollo sostenible de los guerrerenses». Por ello, anunció que «redoblaremos esfuerzos para protegerla con calidad, calidez y respeto a la dignidad humana del pueblo de Guerrero».
Proceso de preguntas y respuestas
En esta etapa, uno de los diputados que hizo uso de la tribuna fue el priista Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud, cuestionó que por qué los habitantes de las zonas más alejadas como la Sierra y Montaña, siguen demandando mejores condiciones de salud a pesar de que se dijo que ya hay un avance en este rubro.
En su contestación, la funcionaria dijo que a su llegada se realizó una evaluación para conocer el estado que guardaba el tema de salud, encontrando necesidades en medicamentos no como un tema administrativo ni financiero sino como un problema social.
También hallaron, dijo, que había centros de salud «muy bien construidos», pero sin equipamiento, recursos humanos y sin abastecimiento de medicamentos, posiblemente derivado de la pandemia por el Covid-19 que vinieron a frenar, comentó, el trabajo.
Ante ello, dijo que el personal de su secretaría e incluso ella misma realizaron visitas en las comunidades más vulnerables, para recoger de las familias las necesidades más apremiantes y así poder actuar. A raíz de lo anterior, informó que se crearon y pusieron en marcha 177 paquetes de contención de los padecimientos, uno de los cuales consistió en llevar justamente medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, mucolíticos, además de material de curación como alcohol, gasas, y que señaló que se practicaban partos sin material. «Dimos satisfacción a los problemas inmediatos», afirmó.
No obstante, informó que esto aumentó el consumo y demanda de medicamentos, de modo que lograron incrementar el abastecimiento de estos insumos en un 63 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales más que en la pasada administración, pero que para distribuirlos se toparon con que las unidades de salud no servían, por lo que hablaron con los comisarios para que ayudaran a llevar el medicamento a los centros de salud, dando resultados positivos.
En cuanto al faltante de recursos humanos, dijo que se buscó a los trabajadores y se les persuadió para que regresaran y reactivaran sus labores a sus centros de trabajo, puesto que la pandemia provocó temor de muerte en los trabajadores, disminuyendo así la fuerza de trabajo, pero reiteró que no sólo se puso en marcha una nueva relación laboral sino que también se les garantizó su seguridad laboral, salarial y de salud, para que retomaran sus actividades.
Hay 15 centros de salud cerrados
Otra de las diputadas que hizo uso de la tribuna fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Hilda Yenifer Ponce López, quien únicamente preguntó a la secretaria cuántas comunidades aún no cuentan con servicios de salud a estas fechas.
En su respuesta, la funcionarias contestó que hay al menos 15 centros de salud cerrados por inseguridad y por faltante de recursos económicos y humanos, de modo que la población no cuenta con servicios.
Por la inseguridad, dijo que se encuentran cerrados los centros de salud en las localidades de El Pescado y El Durazno, en Coyuca de Catalán; Escalerilla Zapata, en Acatepec; Nueva Cuadrilla, en Coahuayutla; Camalote, Mesas, Murga, Parotal, Mameicito, Parasal Seco, en Petatlán; y Real de Guadalupe, en Zihuatanejo.
Por falta de recursos materiales y humanos, no se brindan servicios de salud en las comunidades de Arroyo Prieto, en Cochoapa el Grande; Acametla, en Alcozauca; Cacalotepec, en Apaxtla; y Pie de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez.
Dijo que al no haber condiciones para su reapertura, se está proponiendo la instalación de unidades móviles en otros poblados que sustituyan a los centros de salud, para seguir brindando atención a la población.