Texto: Avigaí Silva

Leonardo Bravo, Gro., 02 de julio de 2019.- El comisario de la localidad serrana de El Naranjo, perteneciente a este municipio, desmintió la versión oficial sobre el supuesto resguardo policial en la comunidad y afirmó que sí hay pobladores desplazados por los hechos violentos que se suscitaron el domingo y lunes.

Luego del ataque armado que sufrieron los pobladores durante la tarde del domingo y mediodía del lunes por el grupo autodenominado «Policías Comunitarias de Tlacotepec», la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó, a través de un comunicado, que por estos hechos en la comunidad sólo hubo «dos animales muertos, así como viviendas con impactos de arma de fuego».

La imagen del Twitter del vocero de la Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, Roberto Álvarez, a la que hace referencia el comisario El Naranjo

Además, la dependencia estatal informó de  que no había pobladores desplazados y que la zona ya se encuentra resguardada por la Policía Rural Estatal, por lo que la ciudadanía ya realiza sus actividades con normalidad, «en estos momentos los elementos policiacos resguardan la seguridad de la localidad. Al realizar diversos recorridos de seguridad se apreció que los vecinos desempeñan sus labores con normalidad».

Al respecto, el comisario, quién se reservó su nombre por temor a sufrir represalias, desmintió la versión oficial, pues dijo que la comunidad se encuentra abandonada, hay pobladores desplazados y un sin número de animales de traspatio asesinados.

“En el pueblo no hay nadie, en el pueblo no hay nada de seguridad (…) En el pueblo solamente hay policías que tenemos ahí pero son los del pueblo (…) hasta ahorita no está bien el detalle (del número de desplazados) porque estábamos encerrados, casi la mayoría están encerrados”, dijo el comisario.

El funcionario municipal dijo que no se ha podido contabilizar el número de desplazados debido a que los pobladores salieron por separado hacia Chichihualco y algunos otros se trasladaron hasta Chilpancingo para refugiarse.

Refutó que no hay ninguna autoridad resguardando la zona,  por lo que pidió al gobierno federal enviar a elementos de la Guardia Nacional para pacificar la zona, pues comentó que temen que los autodenominados Policías Comunitarios puedan ingresar a su comunidad para tomar la localidad.

El comisario agregó que no saldrán de su comunidad porque “nosotros no nos metemos con nadie, allá es un pueblo tranquilo, de ninguna manera nosotros hemos agredido a nadie y nosotros no sabemos por qué nos agreden (…) yo como comisario no me meto con nadie” y reiteró al gobierno federal “poner orden” en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!