Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Semilleros Creativos

Chilapa, Gro., 25 de noviembre de 2022.- Niñas y niños del Semillero Creativo de Ayahualtempa de José Joaquín de Herrera en la Montaña baja presentaron este jueves una danza prehispánica en el encuentro de semilleros de todo el país Tengo un sueño 2022 en el Auditorio Nacional.

Mientras que el semillero de Ometepec presentó el cuadro escénico ¡Me gritaron negra!, junto a la artista Krhistina Giles, para retratar la reivindicación de la afrodescendencia y contrarrestar el racismo.

Se trata de Betza, Alex, Esmeralda y Rey, de 11 y 12 años que fueron seleccionados por el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal para participar en la tercera edición del encuentro nacional en el que participaron mil 900 niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Su actuación la noche de este jueves fue en cuatro partes del montaje escénico: en la presentación, acompañados de decenas de bailarines y la destacada bailarina de ballet, Elisa Carrillo.

En un número intermedio, junto a la cantante de rap, activista y feminista oaxaqueña, Mare Advertencia, y en el cuadro escénico ¡Me gritaron negra! de María de Jesús, integrante del semillero de Ometepec. En este último, acompañaron en el escenario la artista Krhistina Giles e integrantes del Semillero Nacional de Danza.

Su última participación fue en el cierre del acto cultural.

El programa mostró el talento de los menores en cuadros escénicos de música, danza, teatro, títeres y arte urbano, acompañados por artistas colaboradores como Elisa Carrillo Cabrera, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles La morena, Grupo Mono Blanco, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Khristal Giles, Mare Advertencia Lirika y 31 minutos.

La imagen de esta edición del evento cultural fue creación de los integrantes del Semillero Creativo de Iguala y Tuxpan.

Selene Alejo Rodríguez, licenciada en danza folclórica mexicana y bailarina activa, es la responsable del área de Danza del Semillero Creativo de Ayahualtempa y asesora de los cuatro pequeños.

La llegada de los cuatro chicos, su ejecución de la danza azteca así como sus originales vestuarios, dijo, causó sensación entre el resto de los niños danzantes, maestros, músicos y funcionarios de cultura, previo a noche de gala.

Su participación fue una secuencia de danza prehispánica armonizada con música de orquesta. Fue una semana de preparación para montar la escenografía, corregir pasos y ensamblar el número con músicos y artistas, además de los ensayos en el Auditorio Nacional.

El grupo de danza de semilleros de Ayuahualtempa lo tomó Selene Alejo hace ocho meses, tiempo en el que han logrado expresarse en el escenario en danza contemporánea, folklor, ballet y hasta ritmos urbanos.

Los cuatro niños que participaron en el Auditorio Nacional, agregó, se mostraron muy felices, con algo de nervios por la mañana.

“También estoy feliz de que los alumnos estén en un lugar tan importante como el Auditorio Nacional y puedan cumplir un sueño de bailar para México. Lo lograron, se ganaron un lugar y no fue al azar, pasaron un casting hasta llegar a este magno evento”.

“Son de una comunidad y lo que hacen es preservar sus raíces y su cultura, sin ser discriminados”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!