Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que desde Guerrero se está mandando un “mensaje contundente por la paz, de que haya cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y por ello trabajamos en agenda integral de empoderamiento, seguridad y bienestar para las mujeres en nuestra entidad, donde reiteramos queremos que sea un santuario para todas nosotras”.

Este viernes la gobernadora encabezó un acto público en la explanada de Palacio de Gobierno en conmemoración al día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se presentaron las estrategias para atender ese grave fenómeno social y donde se presentó la campaña “Guerrero Actúa”.

Salgado Pineda explicó que se han desplegado estrategias institucionales para atender las dos alertas de violencia de género que están vigentes en Guerrero, “reafirmando el compromiso que asumí más de un año de convertir a Guerrero en un santuario de las mujeres, es una convicción absoluta personal y política de avanzar en agenda integral de empoderamiento, seguridad y bienestar para las mujeres en Guerrero, hemos trabajado desde el primer día para construir una agenda integral, donde participen todos, con toda la fuerza del estado en un esfuerzo histórico”.

Recordó que a su llegada al gobierno en octubre del año pasado, recibió la administración estatal con una alerta de género por violencia feminicida y otra por agravio comparado, las cuales se están atendiendo.

Explicó que de acuerdo a un censo del INEGI en el 2021 más del 44 por ciento de las mujeres de 15 años y más admitieron haber sufrido algún tipo de violencia en 2021 y que representaba un aumento del 24 por ciento respecto al censo del 2016.

Evelyn Salgado, sostuvo que le tocó “aceptar esta responsabilidad institucional y actuar con acciones contundentes, nos toca ir más allá con todo el corazón y fuerzas, para que la llegada de la primera gobernadora no sea un logro persona, sea un logro de todas las mujeres y se traduzca en igualdad sustantiva, seguridad y bienestar”.

Señaló que en México y en Guerrero, “ningún proyecto de transformación es solo para las mujeres, no estaría completo si no se toma como eje fundamental a las mujeres, somos el centro de toda transformación y por eso es indispensable de hacer la representación de estas estrategias, estos esfuerzos institucionales de manera transversal”.

Puntualizó que “ser mujer y ser gobernante conlleva doble responsabilidad, se debe atender y cumplir con el pueblo lo que prometimos en campaña, además debemos saldar las deudas históricas con nuestras mujeres”.

Luego enumeró las acciones de su gobierno para las mujeres, como la asignación de mayor presupuesto a la Secretaría de la Mujer y sus programas de atención a violencia de género; el lanzamiento del Protocolo Violeta, “que es único en su tipo, somos el primer estado en establecerlo y otros estados están preguntando cómo lo hicimos e implementen en sus estados, tiene efectividad mayor al 90 por ciento”.

Anunció en lanzamiento segunda etapa del Protocolo Violeta, “será de asistencia e integrador para atender niñas, adolescentes y mujeres que son recuperadas a través de esta Alerta y los atenderá todo el gabinete”.

Indicó que también lanzaron un programa integral de atención a violencia de género en transporte público en Chilpancingo y Acapulco, “próximamente estará en otros municipios, se pensaba que iba a haber resistencias y están participando los transportistas con todo”.

Destacó además que en el Congreso se aprobó una “reforma que prohíbe cualquier figura que se equipare a matrimonios forzados, como los llamados matrimonios infantiles, nunca más un matrimonio forzado para nuestras niñas, jóvenes y mujeres” y reconoció también a los legisladores que despenalizaron despenalizar el aborto.

Precisó que su gobierno no ve como “una carga u obligación las dos alertas de género, representan una oportunidad para transformar la vida de las mujeres, en la convicción de vivir en paz con los mismos derechos y oportunidades, lo único que seguimos pidiendo es igualdad, respeto, no violencia”.

Hizo un llamado “a trabajar de la mano para poner un alto a la violencia contra las niñas y las mujeres, no es una lucha de mujeres y de hombres; todos pedimos lo mismo y es un alto a la violencia, en una lucha contra la desigualdad, el rezago, la pobreza que ha lastimado a las mujeres”.

Advirtió que una vez que se levanten las dos alertas de género, “no vamos a detenernos cuando se levanten las alertas, seguiremos trabajando con nuevos proyectos y programas”.

Anunció que el próximo año se van a implementar “senderos y espacios seguros para mujeres, priorizando zonas de alta incidencia delictiva y vamos a continuar la modernización del marco jurídico para tener acceso efectivo a nuestros derechos”.

Añadió que no se trata de “un esfuerzo aislado, no es una imposición, estamos convencidos que la violencia debe parar y vivir en un marco de armonía, paz y respeto, desde estas tierras del sur tenemos mensaje contundente por la paz, de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, somos un mismo equipo más fuertes y unidas que nunca”.

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón dijo que la violencia contra las mujeres “es un problema estructural de grandes dimensiones en el ámbito público y privado, afecta a las mujeres desde su nacimiento, cada agresión nos impacta y nos demanda estrategias para el derecho a vivir sin violencia”.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez anunció el inicio de 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre cuando se conmemore el día internacional de Derechos Humanos.

Recordó que en junio de este año se actualizaron las dos declaratorias de alerta por violencia de género y que se despliegan “acciones estratégicas para dar cumplimiento a las recomendaciones de estas declaratorias por la paz y la justicia social de las niñas y mujeres guerrerenses”.

Al acto asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yaneli Hernández Martínez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el representante de la 12 Zona Naval, Félix Quiroz Javier; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la diputada loca, Gabriela Bernal Reséndiz; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!