Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2022.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública va a instalar más de 700 nuevas cámaras de vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Así lo dio a conocer este viernes el titular de esa dependencia, Evelio Méndez Gómez quien hizo declaraciones sobre la violencia que se ha registrado en Acapulco en los últimos días y que ha llevado a reforzamiento en la estrategia de Seguridad.

Explicó que la Policía del Estado decidió reforzar su presencia en los 11 sectores en que se divide Acapulco, “se asignó una patrulla de las nuevas con sus elementos en cada sector y además las unidades de Fuerza de Reacción”.

Señaló que Seguridad Pública estatal está “trabajando de manera coordinada en el operativo Santas Lucía del Ejército y la operación Refuerza Guerrero de la Secretaría de Marina y nosotros en coordinación con el municipio”.

Consideró que es obvio que la autoridad del municipio de Acapulco “debe comprar más patrullas municipales, porque la responsabilidad principal es del municipio y se tiene que invertir en patrullas, en reforzar el Centro de Atención a Emergencias Urbanas (Cenatem) y haya más cámaras de video vigilancia”.

Informó que en el C5 que maneja Seguridad Pública estatal hay mil cámaras, de las cuales están en funcionamiento 900 cámaras activas “y se invertirá para tener más cámaras en los lugares que hacen falta, en Acapulco el Cenatem se está reestructurando”.

Agregó que están “trabajando en materia de inteligencia para identificar a generadores de violencia, pasarle la información a la Fiscalía y que haga la parte conducente para gestionar las órdenes de aprehensión para que podamos trabajar apegados a derecho y no incurrir en ninguna falta, para que quienes sean detenidos no puedan escaparse, con todos los elementos para que el juez de control pueda determinar la detención legal”.

Informó que en Acapulco “se van a comprar 300 cámaras para reforzar en aquellos puntos donde se han tenido la mayor incidencia y faltarían más cámaras; en Chilpancingo habrá 200 cámaras más; 150 para Iguala y 120 para Zihuatanejo”, agregó.

En otro tema Evelio Méndez, dio a conocer que han reforzado el corredor de Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan, “tenemos presencia fuerte, firme a fin de evitar que la policía Tecampanera y de Heliodoro Castillo vayan a tener un enfrentamiento, estamos hablando de 128 elementos de policías del Estado” y que la Guardia Nacional tiene desplegado un número similar de elementos.

En este caso dijo que la Secretaría de Gobierno “intervino para que las cosas estén en calma, en paz y se ha estado dialogando, extorsión y precios, no solo es cuestión de Seguridad, intervinieron otras secretarías, se ha reestablecido comercio, las clases, se ha manejado que ha habido desplazamiento y ataques, no ha habido, la autoridad federal y estatal mantiene el control total de la zona”.

Del video que circuló en redes sociales de un individuo que quemó una tortillería, dijo que “ese video es de un hecho que pasó hace un mes, del cual ya hubo resultados porque se detuvo a la persona que incendió esta tortillería, se le localizó rápido por imágenes y se le detuvo hasta con la misma ropa cuando incendió la tortillería un día antes”.

Lamentó que ese hecho se haya manejado “mediáticamente y que no pasó ahora, se está hablando con empresarios para que sientan el respaldo y apoyo de la policía del Estado; se está trabajando mediáticamente, hemos tenido reuniones con empresarios, les hemos dicho que para poder operar debe haber denuncias, si no hay denuncias nos dejan indefensos para que las fuerzas del orden podamos trabajar, estamos trabajando con el gobierno municipal, hay un refuerzo de la Marina y están apoyando directamente al municipio”.

De la droga que han requisado en el penal de Chilpancingo e Iguala, dijo que han descubierto que desde el exterior del penal “avientan bultos, algunos no logran pasar la barda, hemos encontrado bultos de mariguana, anfetaminas, cristal, se han puesto a disposición de la Fiscalía y en las requisas se encontraron sustancias no permitidas”.

Añadió que la Fiscalía está realizando “las investigaciones, si se determina que hubo colusión de alguna autoridad penitenciaria pues se procederá como corresponda y adelante, no vamos a proteger a nadie, no se va a permitir ningún acto de corrupción o de actos que trasgredan las leyes”.

Evelio Méndez, informó que en lo que va del año “ha habido unas 27 remociones del cargo por varios casos (denuncias de actos ilegales de policías) que hemos visto, es cuestión que el Consejo de Honor proceda, no vamos a permitir que haya colusión en la Policía del Estado”.

De la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo informó que tiene medidas cautelares “y la estamos cumpliendo, tiene asignada seguridad con una patrulla con elementos que la resguardan en sus desplazamientos y sus actividades que realiza como alcaldesa en su municipio y en Tlapa, se le dan las medidas de seguridad correspondientes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!