Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2022.- Funcionarios del gobierno municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, informó que en lo que va del año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha detenido al menos a 10 personas por tirar basura en la vía pública.
Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de esta dependencia, Martha Isela Velázquez Adame precisó que los detenidos son siete hombres y tres mujeres, quienes fueron sorprendidos depositando sus desechos sólidos en lugares no permitidos.
Sobre el mismo tema, habló el director de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, quien detalló que el último caso ocurrió apenas la semana pasada, luego de que dos personas que recogen basura a cambio de dinero, fueron ingresadas a barandilla por arrojar los desechos en una jardinera ubicada cerca del mercado central «Baltazar Leyva Mancilla».
Explicó que esta estrategia tuvo que aplicarse por la recurrente acción de la ciudadanía de abandonar residuos sólidos en las calles, esquinas y banquetas, generando focos rojos de infección.
Aunado a ello, dijo que en la ciudad se han encontrado unos 55 tiraderos clandestinos, pero que este número va en decremento por las acciones de prevención y advertencia de ser acreedores a multas que ha impulsado el gobierno municipal.
Detalló que estas sanciones van desde los 4 mil 811 hasta los 34 mil pesos, para quien sea sorprendido arrojando los residuos sólidos en la vía pública, de modo que el Ayuntamiento Municipal habría obtenido ya más de 40 mil pesos por las 10 aprehensiones que se llevan a cabo.