Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2019. – El gobierno del estado, por medio de su Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), entregó este jueves, en esta ciudad, equipamiento a casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); entre lo otorgado había colchones en mal estado.
Mediante un acto protocolario realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, en la que estuvo presente el mandatario Héctor Astudillo Flores y el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Saldaña Almazán, la Sejuve entregó estufas, mesas, equipo de cómputo y colchones.
No obstante, estos últimos estaban rotos, descosidos y rasgados. Además no tenían marca sino sólo una leyenda que decía «ortopédico», un tipo de cama para tratar dolores corporales especialmente en las articulaciones, cuello y espalda.
Al ver que reporteros fotografiaban los colchones en mal estado, dos trabajadoras de la Sejuve, cuya dependencia preside Luis Enrique Aguirre Justo, se acercaron a ellos para tratar de intimidarlos.
Mientras que otra comentó que los colchones serían devueltos a la empresa que se los proveyó.
El hecho generó revuelo, por lo que los coordinadores del evento ordenaron retirar los colchones que serían entregados a alumnos moradores de casas de estudiante de la UAGro de Chilpancingo, de la zona Norte y de la Tierra Caliente.
En declaraciones previas al evento, el rector Saldaña Almazán justificó que muchos de los colchones están deteriorados porque estaban almacenados, pero que serían sustituidos.