Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2022. – Habitantes de las colonias San Rafael Norte y Ampliación San Rafael, ubicadas dentro de la falla geológica en el norte de la ciudad, marcharon para demandar al cabildo la anulación de un acuerdo que aprobó en el mes de febrero con el que supuestamente expropian sus terrenos y se impide que el municipio les preste los servicios básicos.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes, unos 150 vecinos marcharon con pancartas en mano de la alameda «Granados Maldonado» al Ayuntamiento municipal, y cerraron la avenida Ignacio Ramírez, en el Centro de la ciudad.

Alexarder Morales Díaz, uno de los quejosos, y una comisión más, ingresaron al Palacio Municipal para entregar un documento con el que se exige la anulación de acuerdo del 22 de febrero, puesto que, explicaron, con esto les quitaron algunos servicios públicos como la falta de recolección de basura y el abastecimiento de agua.

Además, agregó que todos los terrenos de las colonias San Rafael Norte y Ampliación San Rafel son legales, tienen escrituras, pagan el impuesto predial y todos los impuestos que se apliquen, de modo que no hay argumento para que se les deje de prestar los servicios básicos.

Los colonos también exigieron que se emita la convocatoria para hacer una renovación del comité vecinal, a fin de que la representación está debidamente legalizada pues existen personas que se hacen pasar como dirigentes, sin tener la representación de la colonia y ni siquiera haber consultado que es lo que los vecinos demandan.

En un comunicado más tarde, el Ayuntamiento Capitalino informó que el «gobierno municipal de Chilpancingo dará seguimiento oportuno a las solicitudes externadas por los ciudadanos de estos asentamientos humanos».

En ese sentido, añadió que «en representación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el síndico Andrei Mármolejo Valle, acompañado por el secretario particular, Oscar Alarcón Salazar, y los responsables de Barrios y Colonias, Obras Públicas, Sindicatura y Protección Civil, sostuvieron una mesa de trabajo a fin de continuar con las acciones pertinentes para el mejoramiento de los asentamientos humanos, como el cambio de Comité de Desarrollo».

Dio a conocer que en próximos días se dará a conocer los avance del Atlas de Riesgo, con el que se permitirá conocer detalladamente las zonas que presentan riesgo alguno por la falla geológica y así evitar la integridad física de las familias que habitan en dichas zonas.

Marmolejo Valle señaló que al municipio le corresponde dar seguimiento a las indicaciones que determine la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, en atención a las familias que tienen que ser reubicadas.

«Los representantes de las colonias San Rafael Norte y Ampliación San Rafael Norte, reconocieron la buena disposición del gobierno municipal para la solución de las problemáticas, por lo que el día de mañana se llevará a cabo una inspección en las instituciones educativas a fin de verificar sus condiciones», se acordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!