Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre de 2022.- 6 mujeres y 371 hombres concluyeron su Servicio Militar Nacional (SMN) que realizaron en el 50 Batallón de Infantería con sede en esta capital y a quienes llamaron en un acto de clausura a trabajar “para mantener la paz social” en Guerrero y en el país.
Este sábado se realizó la ceremonia de entrega de cartillas y hojas de liberación del SMN a la clase 2003 y remisos, en la explanada de la 35 Zona Militar, que fue encabezada por el coronel de infantería, Rodrigo Medina Miranda comandante del 50 Batallón de Infantería.
En el acto habló el capitán, José de Jesús Gama Sánchez quien manifestó que para lograr avances en México “debemos tomar ejemplos del legado histórico que contamos en la actualidad, los cambios deben ser pacíficos y en un clima de respeto y cordialidad, que permiten la unidad nacional, sin importar la pluralidad de pensamiento”.
Gama Sánchez dijo que el Ejército “no es ajeno a las grandes transformaciones que exigen los nuevos retos del país, pero la esencia es la misma y prevalece un espíritu de sacrificio, lealtad, patriotismo y la gran vocación de servicio ante el pueblo de México”.
Reconoció a quienes cumplieron con el SMN y en especial a las 6 mujeres que concluyeron con este servicio, “fortalecen su espíritu de esfuerzo y dedicación al constatar que la mujer mexicana puede identificarse con los requerimientos sociales al incorporarse de forma voluntaria a desarrollar y adquirir nuevas destrezas y habilidades para beneficio propio y de todo el país”.
Los conminó a “contribuir al engrandecimiento de nuestro país, jóvenes del SMN, compañeros de armas, de todas las obligaciones, ninguna es más noble que la defensa de la patria; México se le defiende siendo un buen estudiante, un trabajador eficaz, una ciudadana preparada y activa, un servidor público honrado y eficiente, un soldado leal”.
Y les pidió que unieran “esfuerzos para que este entorno de paz social, continuemos engrandeciendo todos los días a nuestro gran país”, añadió.
A nombre de quienes realizaron el SMN habló, Edgardo Solís Suástegui refrendó “nuestro compromiso con la patria, que como ciudadanos la Constitución política nos ha conferido, cumplir con nuestro deber, es el objetivo permanente y por el que quienes realizamos el SMN e incluso al sacrificio”.
Dijo que eludir cumplir el SMN “implica una falta de sentido de la responsabilidad y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que se tienen contraídos con la nación”.
Solís Suástegui agregó que durante 44 sesiones realizaron el SMN, “que conforman el programa de adiestramiento, reforzando nuestro patriotismo y gran amor por México, gracias al apoyo y esfuerzo de oficiales y tropa encargada de la instrucción, haciendo de nosotros jóvenes capaces de integrar una sociedad más sana y armoniosa”, finalizó.