Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 29 noviembre 2019.- Maestros de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (EMSAD-CECyTEG), denunciaron este viernes que el gobierno del estado niega aportar a este subsistema educativo el 50 por ciento de presupuesto que le corresponde, lo que ha provocado pagos incompletos de salarios y aguinaldos.
En conferencia de prensa, en esta ciudad, los profesores recordaron que en el convenio que los centros EMSAD suscribieron con el gobierno federal, dictaba que debían asignarsele a este subsistema educativo un presupuesto anual de 317 millones de pesos, para su operación.
El convenio, detallaron, decía que el 50 por ciento de recursos serían aportados por la federación y el otro 50 por ciento -158.5 millones de pesos- por el estado, no obstante, este último ha incumplido con esa responsabilidad, denunciaron.
El 24 de octubre del presente año el Senado de la República exhortó al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, «analice y en su caso, realice las acciones necesarias a efecto de garantizar de manera integral los derechos laborales de las y los docentes y las y los trabajadores de los centros EMSAD-CECyTEG».
Además para que «fortalezca los canales de interlocución y mantengan un diálogo permanente y respetuoso con las y los docentes y las y los trabajadores de los centros EMSAD-CECYTEG, a fin de encontrar conjuntamente los mecanismos que les permitan tener mejores condiciones salariales y de trabajo».
Sin embargo, y pese a quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, acusaron, el gobierno del estado se niega a aportar los recursos que le corresponden.
El gobierno estatal, dijeron, argumenta que los trabajadores EMSAD no forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con el sindicato del CECyTEG, si no que se rigen por el Contrato Colectivo Individual de Trabajo que suscriben cada inicio de trabajo.
El incumplimiento del gobierno del estado, indicaron, ha provocado que sus pagos salariales y aguinaldos lleguen incompletos, así como haya retraso en lo referente al 4.8 de su retroactivo 2019.
«A los maestros y maestras sólo les están pagando la tercera parte -170 pesos por hora- de su salario, contrario a lo que estipula el tabulador federal, que dicta que deberían estar cobrando de 350 a 400 pesos la hora», especificó.